Novedades

Daniel Gazzo, CEO Museos Deportivos: “Los museos no son objetos, son historias”

Daniel Gazzo, CEO Museos Deportivos: “Los museos no son objetos, son historias”
Lunes 7 de Mayo de 2018

Daniel Gazzo es el CEO y fundador de Museos Deportivos, compañía dedicada a la elaboración de museos en todo el mundo y pionera en su metodología y propuestas.

Es la fundadora, entre otros, del museo de Boca, River, Benfica y Juventus de Turín.

Museos Deportivos nace con una utopía, mirando el Camp Nou después de haber recorrido el museo de Barcelona. Entonces, con mi socio pensamos ¿cómo podemos replicar esto en Argentina, con lo futboleros y lo apasionados que somos? Ahí, consideramos empezar con Boca o con River. Teníamos una relación cercana con Mauricio Macri, que nos dijo que le planteamos una idea porque le gustaba pero que Boca no iba a poner ni un peso. Así, desarrollamos el primer museo, que fue el primero de Sudamérica, el Museo de Boca, que se inauguro en 2001. Fue nuestra primer experiencia”, explica Daniel, notoriamente emocionado por una idea que se transformó en realidad y trascendió múltiples fronteras.

En continuación de su relato, Gazzo se anima a contar algunos de los casos de éxito que más supieron catapultar su empresa internacionalmente: “Después de Boca, hicimos cosas no vinculadas con el fútbol como museos de historia y de otra naturaleza. El segundo museo fue River, querían hacer un museo espectacular y así fue. Fue nuestro segundo gran paso, paralelamente la Confederación Sudamericana de Fútbol nos viene a buscar. Después, vino Benfica, que por hoy es el museo más grande y para mí, el mejor del mundo del fútbol. Luego, vino Juventus, en el cual tuvimos una intervención en la ampliación del museo que ya existía. Lo que les propusimos les encantó, y hace dos años nuestra pequeña parte del museo de la Juventus ya funciona”.

Y es que, lejos de ser un adjunto más en las inmediaciones de los estadios, los museos diseñados por Daniel y compañía supieron instalarse en el corazón de los fanáticos de una manera tan acérrima que el mismo Gazzo concluye sosteniendo que: “Los museos no son objetos, copas, camisetas, botines. En un museo para que sea atractivo hay que contar historias, de campeonatos, de goles, de ídolos, también de fracasos y dolores. Nosotros elegimos dividir los museos en temas y contar cada uno de esos temas de una manera diferente. Ustedes pueden ver, en Boca fue el primer cine 360°, en River hay un túnel del tiempo para los campeonatos, en Benfica hay un edificio de cristal de tres pisos con todos los trofeos y las copas. En cada uno de ellos hay alguna forma más espectacular y otras formas menos espectaculares pero igual de atractivas para contar las diferentes historias que se encuentran en cada museo.

En la actualidad, Museos Deportivos trabaja en nuevas propuestas y confiesa que varios de los principales clubes del mundo y del continente mantienen las puertas abiertas a desarrollar sus respectivos espacios para atrapar momentos de su historia, esencia y sentido de pertenencia de la manera más professional y pasional posible.