Novedades

¿Cuánto cuesta convertirse en Director Técnico de Fútbol?

Un estudio especializado arrojó que convertirse en entrenador profesional de fútbol sale 2.400 pesos por mes y no menos de tres años de clases.
¿Cuánto cuesta convertirse en Director Técnico de Fútbol?
Jueves 24 de Mayo de 2018

La Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA), ofrece diversas escuelas y modalidades de capacitación para todos los que aspiren a ser entrenadores de fútbol, sin importar su trayectoria, estudios, origen o salida laboral que tengan. Según estima desde sus estadísticas, sólo en Argentina existen cerca de 15 mil directores técnicos de fútbol, sin contar con todos aquellos que tomaron la modalidad a distancia desde otras partes del mundo.

Desde ex jugadores profesionales hasta aficionados del deporte, una mezcla de personajes desfila por las canchas de El Poli Deportivo, al norte de la ciudad de Buenos Aires, los días en los que se hacen trabajos de evaluación en cancha.

Resulta que para tomar el curso de entrenador, sea en modalidad presencial o a distancia, los únicos requisitos necesarios son: secundario completo, apto físico y tener más de 18 años, aunque en algunos casos la edad mínima para iniciar el curso es de 25 años.

Dependiendo el Instituto y la modalidad con la que se curse, el costo por mes para constar como alumno regular en la plataforma es de entre $ 2.000 y $ 2.600 pesos, y ninguna entrega una licencia profesional por menos de tres y hasta cuatro años de estudio.

La opción más económica a realizar hoy es el curso online en el Campus Virtual ATFA (CVA), que otorga las mismas licencias, pero el valor de su matrícula es un 56% más barata y la cuota cuesta $ 2400.

El primer año de estudio habilita al estudiante con una licencia de tipo “B” o “C”, con la posibilidad de dirigir a niños menores de 12 años, fútbol amateur y formativos sub 15. Mientras que al finalizar la totalidad del curso, los participantes cuentan con la licencia de tipo “A” y quedan listos para dirigir desde 4° categoría hasta un equipo profesional.

A diferencia de años atrás en donde cada escuela se manejaba conforme a sus objetivos e intereses individuales, desde julio del 2016 la CONMEBOL unificó los planes de estudio de las carreras de directores técnicos en todas las asociaciones miembros en la Convención de Licencias de Entrenadores.

Y por el momento es la misma Confederación Sudamericana la que pelea por unificar criterios con la UEFA y habilitar así a quien se reciba de entrenador en Sudamérica a dirigir en el Viejo Continente.

Cabe recordar que por disparidades en los reglamentos, Europa exige como mínimo cinco temporadas de haber dirigido a nivel profesional para poder pisar un campo de juego. Solo resta mirar casos como los de Jorge Almirón y Guillermo Barros Schelotto en sus frustrados pasos por UD Las Palmas y el Palermo de Italia.

En cuanto a la salida laboral que implica el ser entrenador profesional de fútbol, Juan Carlos Merlo, ex jugador de Independiente y director de la escuela n° 98 en Avellaneda, afirma en dialogo con Apertura que: “La mayoría de los alumnos no son ex futbolistas, hay muchos que estuvieron ligados al fútbol pero tuvieron poca participación profesional. Abundan los casos de gente que sin haber jugador tiene una muy buena mirada”, a lo que también añade: “El que jugó inicialmente tiene un poco más de espalda porque los dirigentes te ven más cercano a los jugadores para ser un buen entrenador”.

La realidad es que de los 15 mil y más entrenadores recibidos en el continente, tan solo un puñado logra llegar a dirigir en Primera División, motivo por el cual muchos optan por incursionar en deportes asimétricos como el hockey sobre césped, en deportes con cualidades técnicas similares como el futsal, en la preparación física o en el video análisis táctico, hoy en auge y con un campo laboral inexplorado muy amplio.

Fuente: Apertura