Rusia 2018

¿Qué palabras prohíbe la FIFA a las marcas durante el Mundial de Rusia 2018?

El máximo organismo del fútbol mundial veta el uso de determinadas palabras a fin de evitar la violación de derechos de autor durante la Copa del Mundo. No te pierdas los detalles a continuación.
¿Qué palabras prohíbe la FIFA a las marcas durante el Mundial de Rusia 2018?
Lunes 4 de Junio de 2018

En una clara muestra de protección de los derechos de sus patrocinadores, la FIFA comunica a través de su sección de Marketing en su sitio web oficial los estatutos que se deben cumplir previo, durante y después la celebración del máximo certamen de fútbol a nivel mundial.

Mediante un listado de “palabras prohibidas”, símbolos patentados y advertencias a realizar o no, cada una de las marcas que no mantiene una relación de patrocinador oficial con la FIFA se ve obligado a cumplir a rajatabla a fin de evitar problemas legales.

Tal y como explica la Federación internacional: “La propiedad intelectual de la FIFA está constituida por marcas registradas como FIFA, COPA MUNDIAL, COPA 2018; diseños (tanto los registrados como los no registrados) y derechos de autor por artículos como pósteres, emblemas y mascotas oficiales, así como otras piezas de diseño. La FIFA ha creado, usa y protege un conjunto de logotipos, palabras, nombres oficiales, símbolos y otras marcas registradas vinculados con la Copa Mundial de la FIFA™, cuyo uso también es autorizado a otros mediante acuerdos alcanzados con la FIFA”.

Es así que el derecho a la propiedad intelectual emprende un viaje de nunca acabar en contra de los “piratas” marketineros que se suben al tren mundialista o bien toman el viento de cola del evento para potenciar y promocionar sus marcas.

En su responsabilidad por hacer respetar los derechos de cada socio oficial de la organización o de la Copa, la FIFA se encarga de mantener las normas correspondientes, explicando que por ejemplo: la imagen del trofeo de la Copa del mundo registró un nivel promedio de reconocimiento del 83%, en un porcentaje especialmente importante en comparación con el de otros trofeos deportivos alrededor del mundo, todo gracias a su celo de palabras y símbolos oficiales.

A continuación un listado con las palabras que se sugiere no utilizar con fines comerciales, las recomendaciones para hacer y para no hacer como firma de negocios durante el desarrollo de la Copa del Mundo.

• 2018 FIFA World Cup

• FIFA World Cup

• FIFA

• World Cup

• 2018 World Cup

• World Cup 2018

• Russia 2018

• 2018 Russia

• Football World Cup

• Soccer World Cup

• Copa 2018

• Mundial 2018

• 2018 FIFA World Cup Russia

• Nombre de la ciudad+2018 (ejemplo: San Petersburgo 2018, entre otros.)

Las imágenes que no se pueden utilizar:

- El emblema oficial

- El logo de la FIFA

- La mascota del Mundial

- La imagen del trofeo

- Póster Oficial

Al no ser patrocinador: NO SE PUEDE

- Sortear entradas a modo de concurso

- Subastar entradas online

- Utilizar una marca registrada para nombrar un negocio. Por ejemplo, Escuela de fútbol: “Rusia 2018”.

- Realizar promociones o anuncios que incluyan las imágenes o palabras antes citadas.

- Utilizar una marca registrada para merchandising de manera no oficial.

- La decoración en bares y restaurantes con el logo del mundial, la imagen del trofeo o imágenes registradas.

- A la hora de crear tu dominio en internet, no se deberán de utilizar los términos registrados.

SI SE PUEDE

- El uso de los materiales oficiales para fines periodísticos (no para los anunciantes que quieran poner un anuncio en medios y no son patrocinadores oficiales).

- Realizar promociones o anuncios con términos que sean sinónimos o genéricos a las palabras mencionadas anteriormente por la FIFA.

- Decoración en bares y restaurantes con material asociado al fútbol, como banderas de Rusia, accesorios con los colores de la bandera, etc.

- Merchandising generalista, como una camiseta estampada con un balón de fútbol.

¿Qué dice la FIFA sobre el ambush marketing?

Fuente: FIFA.com