Rusia 2018

¿Por qué la FIFA exige jugar con los uniformes alternativos a algunas selecciones?

Por tercera ocasión consecutiva que las equipaciones de dos selecciones no tienen similitud alguna y aun así la FIFA les exige jugar con sus uniformes suplentes. Enterate más a continuación.
¿Por qué la FIFA exige jugar con los uniformes alternativos a algunas selecciones?
Jueves 21 de Junio de 2018

Varios equipos desde el inicio de la Copa Mundial de la FIFA han mostrado sus camisetas titulares y suplentes acorde a la equipación de sus rivales por disposición del ente regulador del fútbol mundial. En el caso de la Argentina y su debut con camiseta negra por ejemplo, se dio a entender que el celeste y blanco se confundía con el azul claro que presenta la camiseta titular de Islandia.

No obstante, existen algunos casos en donde más allá de respaldar su decisión en el reglamento, son pocos los que entienden el verdadero motivo por el cual la FIFA exige usar las camisetas alternativas durante algunos encuentros.

Ya le pasó a Rusia frente a Egipto en donde, más allá de respetar su camiseta titular y determinar la alternativa al conjunto africano por un tema lógico, la Federación le exigió al local modificar sus medias y que éstas no lleven ni siquiera una mínima porción de color blanco.

Un día después la sorpresa fue las dos equipaciones alternativas de España e Irán, siendo inversamente iguales desde los colores pero para la Organización con gamas más diferenciables.

En el marco del grupo C, Dinamarca y Australia tuvieron que jugar con sus camisetas blanca y verde luego de que la organización alegara que se podían confundir entre el rojo y el amarillo tradicional de ambos uniformes.

Algo similar sucedió con Arabia Saudita cuando se midió ante Uruguay por la segunda fecha, cuando lució otro uniforme más allá de que el verde y el celeste tienden a ser bastante distinguibles.

En este punto cabe entender el papel que juegan las marcas y los patrocinadores técnicos en este certamen, en donde varios contratos exigen el uso de la uniformidad alternativa durante algunos encuentros a fin de promocionarla, lucirla y evitar que se caigan las ventas por desconocimiento en todo el mundo.

La FIFA, fiel aliada de sus socios comerciales respeta esto a rajatabla y no se complica cuando tiene que cambiar las equipaciones de un seleccionado.