Rusia 2018

¿Cómo funciona la regla del cuarto cambio en el Mundial que promovió la FIFA?

¿Cómo funciona la regla del cuarto cambio en el Mundial que promovió la FIFA?
Jueves 5 de Julio de 2018

Días atrás las selecciones de Inglaterra y la de Colombia protagonizaron uno de los cruces de Octavos de Final más atractivos de la Copa del Mundo de Rusia 2018, ya que mantuvo en vilo a todos los hinchas hasta la definición por penales, donde los europeos se quedaron con la clasificación.

Tal como sucedió, el encuentro disputado en el estadio del Spartak de Moscú, debió jugarse a 120 minutos luego de que el partido terminara empatado 1 a 1 en los noventa minutos, con goles de Harry Kane y de Yerry Mina.

Lo cierto es que una gran polémica surgió cuando ya se jugaba los 30 minutos de tiempo extra y el entrenador de la Selección inglesa decidió realizar dos cambios. Recordemos que durante los 90 minutos un equipo puede reemplazar solo a tres jugadores, pero desde hace un tiempo ya la FIFA ha implementado la suma de un cuarto cambio cuando el encuentro va a tiempo extra.

La polémica surgió cuando Gareth Southgate a los 102 minutos del partido reemplazó a Danny Rose por Ashley Young y luego 11 minutos después volvió a hacer un cambio para esta vez cambiar a Marcus Rashford por Kyle Walker.

Una confusión muy grande creció a partir de esta situación. La mayoría del público presente protesto a partir de desconocer claramente lo que la regla del reglamento de la FIFA dice. La confusión se generó a partir de que el entrenador inglés no realizó los tres cambios durante los noventa minutos y creyeron que esto inhabilitaría a que pudiera realizar el cuarto cambio.

Desde 2016 que la FIFA ha incorporado el uso del cuarto cambio cuando el partido va a tiempo suplementario. Tanto las autoridades como los jugadores entendieron que sumar 30 minutos es una exigencia considerable para los deportistas. Hasta llegar a Rusia 2018, esta nueva regla fue primero utilizada en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA de Papúa Nueva Guinea y el Mundial de Clubes de Japón.

Según informa el sitio web FútbolRed, tras conseguir buenos resultados la FIFA vio con buenos ojos la implementación oficial y por eso el mecanismo se implementó en el Mundial de Rusia 2018 tal como ha sucedido con el VAR.

Por último, un apartado especial de la página web de la FIFA indica cuáles son los criterios para su uso: “Se permite un cuarto suplente únicamente si hay prórroga. La opción puede utilizarse, tanto si el equipo ya ha agotado sus tres cambios en el tiempo reglamentario, como si no”.

Foto: EFE