Novedades

¿Cómo llegó la Premier League a tener cuatro finalistas en las copas de Europa?

Repasamos los números del fútbol inglés y cuáles han sido los recursos más importantes para que la competencia mejorara en las últimas décadas.
¿Cómo llegó la Premier League a tener cuatro finalistas en las copas de Europa?
Viernes 10 de Mayo de 2019

En las últimas horas se han terminado de definir cómo serán las finales de las copas de Europa. Tanto la Champions League como la Europa League, ambas competiciones organizadas por la UEFA tendrán en sus finales a equipos ingleses, un detalle que pone de manifiesto lo importante que se ha vuelto el fútbol de aquel país.

Este detalle dentro del fútbol europeo no ha sorprendido, ya que el nivel de la Premier League, tanto a nivel nacional como internacional ha ido creciendo en el último tiempo. Liverpool y Tottenham disputarán el primero de junio la final de la Champions League en Madrid mientras que Arsenal y Chelsea definirán la Europa League en Bakú, el 29 de mayo.

Será la primera vez en la historia que cuatro clubes de un mismo país definan los títulos de las principales copas de Europa. Pero esto también sirve para explicar el poderío de su liga doméstica.

En el último informe de Deloitte Football Money League, un estudio que se basa en las finanzas de los equipos, realizado por la consultora Deloitte, de los 24 clubes con mayor ingreso del fútbol mundial, 12 son de origen inglés.

Si esta lista la reducimos al Top 10 podremos encontrar que seis son ingleses. Entre ellos están: Manchester United (3º), Manchester City (5º), Liverpool (7º), Chelsea (8º), Arsenal (9º) y Tottenham (10º).

Si bien el ranking lo lideran el Real Madrid y el Barcelona, el predominio de los equipos ingleses es evidente.

Los ingresos toman en cuenta los derechos televisivos, patrocinios y venta de tickets. Si se suman los ingresos de los 12 equipos de la Premier League, el valor es de más de 4,25 mil millones de euros. España tiene en la lista 3 equipos (Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid) y el valor de ellos es de 1,74 mil millones, casi dos veces y media menos que los ingleses.

Según los especialistas en fútbol inglés, estos marcan dos momentos en la historia como importantes para el fútbol de aquel país. El primero se trata de la tragedia de Hillsborough, ocurrida el 15 de abril de 1989, donde fallecieron 96 hinchas del Liverpool.

A partir de ese año, Inglaterra tomó importantes medidas en lo que tiene que ver con seguridad en los estadios y el castigo a hinchas que incumplieran las normas dentro de los recintos deportivos.

El segundo acontecimiento importante ocurrió en 2003 y tuvo como protagonista a Roman Abramovich y su llegada al Chelsea. El ruso compró el equipo londinense y a partir de ahí varios equipos comenzaron a recibir inversiones privadas.

Estas inversiones se tradujeron en un significativo ingreso en los derechos de televisión en el torneo y una división más igualitaria de los recursos entre los clubes, llegando a fortalecer los equipos y la competencia dentro de la liga.