Rusia 2018

El gol de México que hizo temblar la tierra

El gol de México que hizo temblar la tierra
Domingo 17 de Junio de 2018

Sin lugar a duda el encuentro de México y Alemania fue una de las sorpresas de la primera fecha de la fase de grupos de la Copa del Mundo de Rusia 2018. La victoria de los mexicanos amargó el debut de los teutones, que van por el bicampeonato mundial.

Hirving Lozano, jugador actual del PSV Eindhoven de Holanda, le dio la victoria a México en un partido que se disputó en el estadio Luzhniki de Moscú con un escenario con una gran mayoría de hinchas mexicanos. El gol llegó en el minuto 35 del primer tiempo luego de una recuperación de la pelota en pleno ataque alemán.

La anotación generó la locura de todos los hinchas en el estadio, pero también la de los cientos de miles de personas que había tanto en El Zócalo, la Plaza de la constitución de la ciudad de México DF y otros cientos de lugares, donde se juntaron para vivir el partido en pantallas gigantes. Tal fue la emoción de los hinchas que los saltos en el festejo generaron una vibración de la tierra similar a la de los sismos.

El Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas A.C., a través de su red de monitoreo sísmico, análisis e investigación geológica, detectaron el sismo artificial luego de que Lozano convirtiera el gol ante Alemania. En su cuenta de Twitter, SIMMSA publicó: “El sismo detectado en la Ciudad de México se originó de manera artificial. Posiblemente por saltos masivos durante el Gol de la selección de México en el mundial. Por lo menos dos sensores dentro de la Ciudad lo detectaron a las 11:32”.

Las vibraciones también fueron medidas en Chile a través del Departamento de Sismología, que compartió en su cuenta oficial de Twitter los datos obtenidos: “De acuerdo con los datos proporcionados por la aplicación Sismo Detector, el temblor de tierra producido por los saltos coordinados de los fanáticos fue registrado a las 10:34:45 hora local y por 55 sensores en tiempo real. La máxima aceleración registrada fue de 37 cm/s2, equivalente a IV en la escala de Mercalli modificada. Un caso similar reciente ocurrió ayer cuando Perú cobró un penal en el partido contra Dinamarca, la celebración de los hinchas hizo temblar el suelo de Lima registrándose aceleraciones máximas de 20 cm/s2".