Conmebol Libertadores

¿Cómo y en dónde se hizo el trofeo de la CONMEBOL Libertadores?

A 57 años de su primera edición, el trofeo de la Copa es el más emblemático del continente. Fuera de sus refacciones y ajustes, fue diseñado y ensamblado a base de plata y bronce en Perú.
¿Cómo y en dónde se hizo el trofeo de la CONMEBOL Libertadores?
Martes 4 de Julio de 2017

En medio de una nueva jornada de CONMEBOL Libertadores en sus octavos de final, hacemos un breve repaso por la historia del emblemático trofeo que hoy se distingue hasta por su silueta en todo el continente.

A 57 años de su primera edición, el trofeo fue diseñado y ensamblado en la joyería Camusso de la ciudad de Lima a finales de los años ’50, en donde Alberto De Gasperi (encargado de la joyería) y sus artesanos se encargaron de establecer un diseño previo que fue rechazado antes de inventar su estructura actual, “él (Teófilo Salinas, presidente de la CONMEBOL) nos dio una idea, hicimos un dibujo, lo rechazó, hicimos otro, le gustó. Lo que más tardó fue la aprobación. Cuando no le gustaba había que volverla a pensar. Como decimos en la jerga de la platería, tenía que ‘pagar el ojo’. Cuando Salinas vio el resultado final, quedó encantado”, explicó De Gasperi en aquella época.

Compuesta por más de 900 piezas de plata y una única de bronce, la Copa simboliza “la dualidad del fútbol, teniendo de arte y de calle”, además del jugador en la cima del trofeo que emula a varios premios colegiales de la época.

Además de sus creadores, se supo que los directivos Salinas y Raúl Colombo quedaron absolutamente satisfechos, asegurando que, “Tenía unas dimensiones casi perfectas. No importaba mucho el precio, solo era pagar lo que se gastaba en el valor de la plata”.

Con respecto a las placas, ubicadas en su base de madera, la encargada de una empresa chilena que reconstruyó el trofeo en el 2004 explica que, “cada equipo las hace a su gusto. Boca Juniors manda a hacer placas de oro de 18 kilates, mientras que la de Colo Colo parece que era de bronce. Y la insignia de su placa se salió”.

Finalmente, se sabe que cada campeón del certamen recibe su propia réplica original por parte de la CONMEBOL, a pesar de que las diseñadas por la joyería chilena solamente están en los museos respectivos de Boca Juniors, River Plate y el Museo del Fútbol Uruguayo.