Conmebol Libertadores

Mirko Jozic: la historia del único entrenador europeo en conquistar la Copa Libertadores

Mirko Jozic: la historia del único entrenador europeo en conquistar la Copa Libertadores
Viernes 28 de Julio de 2017

Conocido por su poco español y conceptos del fútbol moderno, Mirko Jozic fue el primer y último entrenador no sudamericano en conquistar la Copa Libertadores con Colo Colo en 1991 y es considerado hasta hoy como uno de los precursores de varios de los conceptos de Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli.

Tras un prematuro retiro del fútbol profesional en lo que en ese entonces era Yugoslavia, Jozic incursionó en el mundo de la táctica y estrategia a sus 28 años para ascender de la Tercera a la Segunda división local al modesto NK Junak.

Su metodología y determinación expusieron sus dotes pedagógicos y lo llevaron rápidamente a las divisiones inferiores de su país antes de desembarcar en Chile.

Recién llegado y con un español bastante limitado, Mirko afirmó a los medios que su objetivo con el Cacique era salir campeón y llegar lo más lejos posible en la Copa Libertadores.

Para el año 1993, ya era tricampeón local y campeón del continente.

El hito que alcanzó junto con un equipo con identidad propia y algunas figuras lo impulsaron a dirigir la selección chilena rumbo al mundial de Francia 1998, en donde fracasó por diversos factores.

A partir de 1995 y con algunos altibajos contextuales del entrenador, empezó su gira por diversos clubes en todo el mundo hasta el 2006, dentro de los cuales se destacó su incursión en el fútbol mexicano, argentino, árabe, portugués y la misma selección de su país (ahora sí como Croacia) en el Mundial de Corea Japón 2002.

Trató de volver al club con el cual rozó la gloria en calidad de Gerente Deportivo en el 2005, pero la falta de aquella adrenalina y pasión que lo supo curtir años atrás terminaron por alejarlo del mundo del fútbol hasta la fecha.