Mundial de Clubes

Mundial de Clubes: ¿cómo les fue a los equipos sudamericanos en las últimas ediciones?

Gremio superó a Lanús en la final de la Libertadores y se aseguró así un lugar en el próximo Mundial de Clubes. La última vez que lo ganó un equipo de la CONMEBOL fue hace cinco años de la mano de Paolo Guerrero.
Mundial de Clubes: ¿cómo les fue a los equipos sudamericanos en las últimas ediciones?
Jueves 30 de Noviembre de 2017

El último clasificado para el Mundial de Clubes se definió la noche de este miércoles luego de que los dirigidos por Renato Gaúcho levantaran la Copa Libertadores por tercera vez en la historia del club y de esta manera aseguraran su cupo a las semifinales de la próxima cita mundialista.

Del otro lado ya espera el Real Madrid, Pachuca, Urawa Red Diamonds, Al-Jazira, Auckland City y el Wydad Casablanca en una versión que define al campeón del mundo con los ganadores de cada confederación y el país anfitrión desde el 2005.

A pesar de haber tenido una primera edición con un diferente formato en el 2000, el Mundial de Clubes reemplazó a la Copa Intercontinental desde el año 2005 con estadísticas ampliamente favorables para los equipos de la UEFA desde entonces, a diferencia de los resultados que supo arrojar en su momento la Intercontinental.

Lo cierto es que de las once ediciones que ya se disputó, en tres el finalista no pudo ser sudamericano -tras perder en semifinales- mientras que del otro lado siempre fue uno europeo.

Tan solo tres de las once ediciones quedaron en manos de un equipo CONMEBOL, curiosamente siempre brasileño y en las ocho restantes el título se fue para la UEFA.

El último campeón sudamericano fue el Corinthians de Tite en el 2012, que gracias a un único gol de Paolo Guerrero superó al Chelsea de Inglaterra.

2005:

Sao Paulo superó en la final al Liverpool FC por 1 a 0. El técnico era Paulo Autuori.

2006:

Un único gol de Adriano Gabirú le dio el triunfo y la Copa al Inter de Porto Alegre sobre el FC Barcelona de Frank Rijkaard. El entrenador del campeón fue Abel Braga.

2007:

Boca Juniors no pudo en la final frente al AC Milan de Ancelotti. Perdió 4 a 2 en una actuación insuperable de Kaká.

2008:

La Liga de Quito de Edgardo Bauza quedó a tiro de la hazaña pero un único gol de Wayne Rooney mató sus esperanzas y le dio el título al Manchester United.

2009:

Estudiantes de La Plata estuvo a minutos de salir campeón frente al FC Barcelona. Se lo empataron sobre el final y en el alargue lo definió Messi para el Barça.

2010:

El Inter de Porto Alegre perdió en semifinales ante el TP Mazembe de la RD del Congo. La final fue para el Inter de Milán por 3 a 0.

2011:

Show del FC Barcelona sobre el Santos de Neymar Jr. 4 a 0 indiscutible para los dirigidos por Guardiola.

2012:

Corinthians superó al Chelsea FC por 1 a 0 con un gol de Paolo Guerrero que terminó de cerrar con honores una campaña inmejorable de Tite al mando.

2013:

Atlético Mineiro no pudo frente al anfitrión en semifinales y Ronaldinho se perdió la final frente al Bayern Múnich. Raja Casablanca la disputó en su cancha y no pudo frente a los alemanes que se impusieron por 2 a 0.

2014:

San Lorenzo se vio superado por un Real Madrid indiscutido que gracias a goles de Sergio Ramos y Gareth Bale se impuso sin sobresaltos ante el equipo de Bauza.

2015:

River llegó con altas expectativas a la final frente al FC Barcelona pero el fútbol del equipo catalán junto con errores puntuales de los dirigidos por Marcelo Gallardo fue determinante y el partido terminó 3 a 0.

2016:

Uno de los mejores equipos de la historia del fútbol colombiano no pudo en semifinales ante el Kashima Antlers y se perdió de jugar una final histórica frente al Real Madrid. La final se definió en tiempo extra y se fue para la Casa Blanca.

2017:

Con Real Madrid y Gremio como favoritos, clubes como el Pachuca y el Urawa Red Diamonds sueñan con dar el batacazo y alcanzar la primera final de su historia.