Superliga Argentina

Con diferencias abismales para River y Boca se conoció el nuevo modelo de reparto económico en la Superliga

Con diferencias abismales para River y Boca se conoció el nuevo modelo de reparto económico en la Superliga
Lunes 21 de Mayo de 2018

Una vez finalizada la temporada 2017/2018 en lo que fue también la primera edición de la Superliga Argentina de Fútbol (SAF), directivos de la competencia junto con dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) habrían resuelto como se repartirán los ingresos económicos para cada uno de sus participantes en medio de una decisión polémica.

Con Boca y River como los principales beneficiados, la SAF se encargó de dirección el 25% restante de la torta de ingresos conforme a factores tales como la antigüedad en Primera, los títulos conseguidos y los títulos internacionales desde la llegada del deporte a la Argentina.

Y es que, por fuera del 50% que se reparte de manera igualitaria y el 25% que corresponde al “mérito deportivo” del último certamen, el cuarto restante responde a los factores mencionados anteriormente acrecentando la brecha de manera exponencial entre algunos de los clubes “más poderosos” y el resto.

En comparación con el modelo viejo de repartición, Boca por ejemplo pasaría a facturar un 13% más de lo que ingresaba hasta la fecha, en un incremento porcentual que solamente supera Independiente (17%) y al que se aproximan Estudiantes de La Plata y Huracán, ambos con el 12%.

Del otro lado de la moneda, serían los clubes recién ascendidos, junto con los que peor inician la temporada en materia de promedio de descensos quienes sufrirían el recorte de la manera más significativa.

¿Qué criterios se tomó en cuenta para elaborar el ranking? TyC Sports informa en su web principal que son:

- Cantidad de años en Primera: 1 punto por cada temporada en la máxima división, contando desde 1985 -año en que se terminaron los torneos metropolitanos y nacionales-.

- Títulos de 1891 a la actualidad: 2 puntos si es torneo largo y 1 si es corto. Además, si el título es amateur vale 1 punto si es largo y 0,5 si es corto.

- Títulos internacionales desde 1891 a la actualidad: 3 puntos por Copa Intercontinental, 2 puntos por Copa Libertadores, 1 punto por todos los demás títulos reconocidos por Conmebol (Sudamericana, Supercopa, Mercosur, Conmebol, Recopa, Interamericana, Suruga Bank, etc).

Por el momento, se espera por las determinaciones oficiales al respecto a la expectativa por equilibrar la balanza y no hacer del fútbol argentino un producto similar al que sufre en la actualidad LaLiga española.