Mundial 2030

La alternativa que tiene Uruguay si la FIFA no vota la candidatura sudamericana para el Mundial 2030

La información causó gran sorpresa entre los miembros del comité organizador de la candidatura tripartita.
La alternativa que tiene Uruguay si la FIFA no vota la candidatura sudamericana para el Mundial 2030
Jueves 12 de Julio de 2018

La posible organización del Mundial de 2030 en Argentina, Uruguay y Paraguay es algo que ha llamado la atención de todos los fanáticos del fútbol en Sudamérica. Esto implicaría la posibilidad de celebrar el centenario de la organización del primer Mundial, pero incluso también la vuelta luego de 16 años de la competencia a esta parte del mundo.

Lo cierto es que en los últimos días Inglaterra, con la que sería una sede compartida también, se ha sumado a los países que quieren tener el privilegio de organizar un Mundial de fútbol y en la competencia entre estos dos organizadores, los europeos tendrían a favor contar con ya el 78% de las instalaciones correspondientes para un evento como este, ya terminadas.

Ante la posibilidad de que la FIFA no elija la candidatura “rioplatense”, Uruguay ha comenzado a evaluar la chance de organizar un “Mundialito” si los europeos se quedan con la Copa del Mundo de 2030, según informa el sitio web Doble Amarilla.

El “mini torneo” pensado como alternativa tendría una duración de 10 a 15 días. Tal como pudo averiguar este sitio web, desde Argentina y Paraguay no sabían nada de esta idea que tenían los uruguayos, por lo que cuando la noticia salió a la luz quedaron asombrados. Todo indica que la FIFA se inclinaría por la candidatura europea debido a como están preparados en cuanto a la infraestructura y la organización. Uruguay no quiere quedarse con las manos vacías y sin el festejo por el centenario del primer Mundial organizado por la FIFA.

''En Argentina, Uruguay y Paraguay tenemos un deseo firme de ser sede del Mundial. Si no se consigue que el campeonato se haga en este parte del mundo, tenemos otro plan, pero solo para nuestro país; se podría realizar algo más pequeño, en donde se festejen los 100 años de la primera Copa del Mundo en nuestro país, es decir, en el mismo lugar donde se hizo por primera vez. Por tanto, ya sea con resultado positivo o negativo, creo que puede significar algo importante para Uruguay porque sería exponernos como capital del deporte'', comentó Alfredo Etchandy, subsecretario de Deportes de Uruguay en una entrevista realizada por “República Radio”.

Esta personalidad de la política uruguaya comentó también que, si la candidatura tripartita sudamericana no fuera elegida por la FIFA, este “mini torneo” tendría que ser organizado solo por Uruguay debido a que es el único de los tres países que tiene un verdadero argumento al haber organizado el primer Mundial.

Hay un antecedente histórico de otro “Mundialito”. Uruguay organizó a finales de 1980 y principios de 1981 un torneo especial para celebrar los 50 años de la primera Copa del Mundo. A ese torneo fueron invitados las selecciones que habían sido campeonas del mundo hasta ese momento. La única que no participó de él fue Inglaterra, reemplazada por Holanda.