FIFA

¿Cuál ha sido el único país en decirle que no organizaría un Mundial a la FIFA a lo largo de la historia?

El Mundial de 1986 no iba a ser disputado en México como terminó sucediendo. De no haber sido por la decisión de su presidente, un país hubiera sufrido las graves consecuencias que sufren los países que endeudan por organizar un evento importante cuando no tienen las bases para hacerlo.
¿Cuál ha sido el único país en decirle que no organizaría un Mundial a la FIFA a lo largo de la historia?
Domingo 5 de Agosto de 2018

Mientras Qatar es investigado y es protagonista de una gran polémica en lo que respecta a el Mundial que se realizará en 2022, es momento de repasar la historia de los años previos al Mundial de México 1986, un certamen que en los años anteriores iba a ser disputado en otro país.

El país de los mariachis y el tequila no iba a ser sede de la Copa del Mundo en la que Diego Armando Maradona se convirtió en el Dios del fútbol. La FIFA, con Joao Havelange, a la cabeza había designado la organización del torneo a Colombia.

¿Qué sucedió entonces para que finalmente Colombia, que ya tenía otorgada la plaza, no organizara el Mundial? A continuación, podrás conocer la historia.

Todo comenzó con la idea que tuvo uno de los dirigentes más importantes del fútbol colombiano, Alfonso Senior, fundador y presidente del club Millonarios, que en una asamblea de la FIFA en 1974 convenció a todos de que Colombia tenía todo para organizar un Mundial.

Cuatro años después, mientras el Mundial se realizaba en Argentina, la cúpula de la FIFA hizo pública la noticia de que el país cafetero había sido elegido para organizar el Mundial de 1986. El propio presidente del país hizo un anunció oficial donde hizo hincapié en que el país cumplía de esta manera con una meta importante.

Lo cierto es que mientas los políticos oficialistas celebraban la histórica designación, el Mundial era imposible que se llevara a cabo en ese país debido a la falta de recursos, administración y planificación para realizar un evento deportivo como es una Copa del mundo de la FIFA.

Incluso dos de las empresas más grandes del país declinaron las inversiones que habían prometido hacer en el país para que el Mundial se pudiera realizar en el país del caribe. La floja actuación de la selección local tampoco ayudaba a que la gente se convenciera de lo importante que era organizar este evento.

Si bien el evento seguía siendo promocionado por la FIFA y por las autoridades políticas del país, cada vez era más difícil que se lograra. Incluso, el propio vicepresidente de la entidad madre del fútbol internacional realizó una lista de requerimientos indispensables para organizar un Mundial. De los puntos que colocó en ella, Colombia no podía cumplir con ninguno. La FIFA pedía más cosas de las que le podría otorgar ella al país.

Fue entonces el 25 de octubre de 1982 el día en que el presidente de la nación, Belisario Betancur, anunció que Colombia no iba a organizar el Mundial de 1986. "En el país tenemos muchas cosas que hacer y no hay tiempo para atender las extravagancias de la FIFA y sus socios. El Mundial debía servir a Colombia, y no Colombia a la multinacional del Mundial”, dijo la persona al mando del gobierno, según publicó hace unos días Infobae.

De esa manera Colombia se convirtió en el primer país que le dijo que no a la realización de un Mundial de fútbol, una posibilidad que muy pocas veces termina siendo beneficiosa para el que tiene que cumplir con la organización y que siempre resulta un gran negocio para la FIFA.