LaLiga

La historia de los estadios que hacen historia: Santiago Bernabeu, Real Madrid

El Estadio Santiago Bernabeu, "El Templo Blanco".
La historia de los estadios que hacen historia: Santiago Bernabeu, Real Madrid
Martes 25 de Septiembre de 2018

Hay equipos que no necesitan presentación; clubes que por tener una historia plagada de éxitos y un futuro prometedor se encuentran en lo más alto del fútbol mundial. Ser reconocido como el mejor equipo del siglo XX y tener seguidores en todos los rincones del mundo supone despertar pasiones y hacer soñar a millones de aficionados cada vez que el balón rueda en un terreno de juego legendario, el Estadio Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu es, en forma, contenido e historia, un referente a nivel global. El coliseo blanco ha vivido tantos momentos míticos que caminar por él es hacerlo por una de las historias más fascinantes del fútbol mundial. Un pasado y un presente que hablan de títulos, goles y remontadas que han hecho de este estadio una realidad que traspasa las fronteras del deporte.

“Noventa minuti en el Bernabéu son molto longo” dijo en su día Juanito, una frase que precedió a una remontada histórica ante el Milán y que encerraba una de las realidades intangibles del coliseo blanco, el "miedo escénico" al que tantas veces se refirió Jorge Valdano.

Cada partido en el Santiago Bernabéu es entendido como una “función” en la que los más de 80.000 espectadores que se dan cita tienen un papel protagonista. Aficionados llegados de más de 40 países son habituales en unas gradas que se fusionan con el equipo para dar vida a un espectáculo que se ha convertido ya en parte intrínseca de la oferta cultural de la capital española.

Ubicado en el distrito de Chamartín, apelativo que dio nombre al estadio hasta el 1947, el Santiago Bernabéu se erige como un mausoleo por el que parece no pasar el tiempo. Su presencia en pleno paseo de La Castellana, una de las principales arterias de Madrid, facilita que esta sea una de las visitas imprescindibles para los turistas, que pueden disfrutar de uno de los mejores museos futbolísticos del mundo. Y es que el del Santiago Bernabéu es el tercer museo más visitado de la capital de España con un millón y medio de visitantes al año. Estos números le sitúan por encima del Thyssen y únicamente por detrás del Museo Reina Sofía y el Museo del Prado. Una gran oportunidad para conocer el mejor palmarés del mundo, sentarse en un banquillo ganador o fotografiarse con las “orejonas”, término con el que se conoce a los trofeos de la Champions League. Todo se resume en un dato: de los 10 millones de turistas que, de media, recibe la capital cada año, un 10% pasaron por el museo blanco.

Este estadio, además, ha visto las mejores actuaciones de Ronaldo, Cristiano, Zidane, Di Stefano, Raúl, y a la vez, de los Rolling Stones o Bruce Springsteen. Por todo esto, y porque está ubicado en uno de los lugares más bellos de Madrid, el Santiago Bernabéu ha sido, es y será una de las visitas imprescindibles de la capital, seas o no amante del fútbol.