Mundial 2030

Arquitectos uruguayos presentaron las reformas que tendría que tener el estadio Centenario para el Mundial 2030

Se trata de un proyecto de reacondicionamiento necesario para el emblema del fútbol uruguayo de cara a la elección de la sede para el Mundial de 2030.
Arquitectos uruguayos presentaron las reformas que tendría que tener el estadio Centenario para el Mundial 2030
Domingo 30 de Septiembre de 2018

Uruguay tiene como meta albergar la Copa del Mundo de fútbol en 2030, el sueño lo comparte con Argentina y Paraguay y la idea es que el certamen se desarrolle con el Río de la Plata como marco del centenario de la primera edición.

Para que esto ocurra los tres países deben llevar a cabo muchas obras de infraestructura, tanto para los turistas como para los jugadores. Una de las obras más importantes tendría que ver con el estadio Centenario, emblema del primer certamen.

Más allá de que en el último tiempo se conocieron las intenciones de otros países de albergar el Mundial en aquel año, la candidatura de tripartita del Río de la Plata, tendría a su favor lo emotivo de celebrar los 100 años del Mundial en la región donde se disputó la primera edición.

En los últimos días, los arquitectos uruguayos Roberto Santomauro y Javier Olascuaga presentaron un proyecto de cómo quedaría el Centenario luego de las reformas que tendrían que llevarse a cabo para la hipotética realización del Mundial.

“Se deben realizar algunas tareas de acondicionamiento de la estructura de hormigón armado. Una actualización de todos los servicios, por ejemplo, los higiénicos y de cabinas. La comodidad de los asientos. Y ampliar la tribuna América, completándola al agregar un anillo. Acondicionar el entorno inmediato y actualizar la plaza de acceso, con una explanada un poco mayor. E incrementar los estacionamientos, que habría que hacerlos subterráneos”, dijo Santomauro al diario El País.

El arquitecto también se refirió a lo que sería la principal obra del estadio, la colocación del techo, que sería la frutilla del postre para un estadio histórico. “El techo no tocaría la Torre de los Homenajes. Dejamos la estructura limpia y el monumento intacto. Lo que hacemos es ir por afuera y el techo es lo que le da la imagen actual, moderna. Es como que una parte queda en el 1930 y el techo, aunque es de avanzada, no contamina el proyecto original. El material es membrana de fibra de vidrio con teflón, que tiene un gran rendimiento lumínico, tanto para el día, teniendo en cuenta las filmaciones, como para la noche. Además, con esos arcos que te hacen pasar de 1930 a 2030”, agregó.

Será recién los días previos a que comience la Copa del Mundo de Qatar 2022 cuando las autoridades de la FIFA elijan la sede para el certamen de 2030. Hasta ese día todas las candidaturas deberán trabajar para ser las elegidas.

¡Mirá cómo quedaría el estadio Centenario!

Video