Superclásico Libertadores

Andrés Cunha, un especialista en el VAR y en la rigurosidad del juego

Andrés Cunha, un especialista en el VAR y en la rigurosidad del juego
Jueves 15 de Noviembre de 2018

Este miércoles 14 de noviembre, la CONMEBOL terminó con las distintas versiones que daban a Néstor Pitana como árbitro del partido de vuelta por la final del certamen entre River y Boca y designó al uruguayo Andrés Cunha como el perfil adecuado para un partido que definirá al campeón de América 2018.

Con 42 años de edad, el montevideano es árbitro FIFA desde el 2011 y entre todas sus actuaciones ya acumula más de 200 partidos dirigidos, en donde más allá de polémicas puntuales se ha sabido ganar la confianza absoluta de la CONMEBOL por su destreza para hacer lucir de la mejor manera posible al juego.

Tras dirigir a Boca frente al Cruzeiro en Belo Horizonte y a River ante el Gremio en Porto Alegre, Cunha llega a esta final en uno de los mejores momentos de su carrera, justo después de formar parte de la última Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.

Cabe recordar que allí, Cunha sancionó el primer penal gracias al VAR (Sistema de video asistencia arbitral) en un Mundial en favor de Francia frente a Australia, en un encuentro que finalmente terminó en favor de los dirigidos por Deschamps por 2 a 1.

Debutó en una Copa América en Chile 2015, al reemplazar a su compatriota Darío Ubríaco por una lesión y protagonizó un escándalo en el certamen del año siguiente (Copa América Centenario 2016) cuando detuvo el partido más de tres minutos tras un gol de Raúl Ruidíaz para Perú contra Brasil convertido con la mano que finalmente fue convalidado y le dio el triunfo al cuadro incaico por 1 a 0.

De allí en más, Cunha tuvo que reinventarse para ganarse la confianza internacional y lo hizo nuevamente, recordado por los hinchas de River al formar parte del equipo del VAR que no sancionó un penal a Scocco ni la expulsión a Román Martínez en la semifinal de la CONMEBOL Libertadores 2017, en donde el Millonario quedó eliminado, así como también en la última semifinal ante el Gremio en donde un penal por mano de Bressan le dio el pase a la final al equipo de Marcelo Gallardo.

Muy riguroso con el cumplimiento del reglamento y desarrollo del juego, Cunha acumula casi 1000 tarjetas amarillas en toda su carrera y aunque no habla con la prensa por disposición expresa de la CONMEBOL, promete dirigir de la manera más sabia y profesional posible este próximo 24 de noviembre.