#BoliviaEnMktR

IBERESCENA financiará cinco proyectos bolivianos de artes escénicas en 2019

IBERESCENA financiará cinco proyectos bolivianos de artes escénicas en 2019
Miércoles 5 de Diciembre de 2018
El programa internacional IBERESCENA eligió cinco proyectos bolivianos de artes escénicas para que sean financiados con 27.000 Euros.

“Desde hace dos años Bolivia participa del Programa IBERESCENA como país miembro y este 2018 se logró el financiamiento de 27.000 euros para cinco proyectos en las líneas de ayuda de Residencias, Co-producción y Festivales que serán desarrollados en 2019”, informó Wilma Alanoca, Ministra de Culturas y Turismo que bajo su gestión se ingresó al programa en 2017 y en su primera participación se logró financiar siete proyectos.

En la línea de Residencias dos proyectos bolivianos fueron tomados en cuenta el primero es Hito Tripartito, presentado por la Fundación IMAGEN/Proyecto MArtadero de la ciudad de Cochabamba con un monto de ayuda de 4.000 Euros, el segundo es Inmaterial, presentado por Juan Carlos Arévalo de la ciudad de La Paz, con un monto de ayuda de 4.000 Euros.

La Residencia consiste en el encuentro de artistas de tres países para la reescritura transfronteriza y creación de textos que aporten a la dramaturgia de los países vinculados (Bolivia, Chile y Perú).

En lo que se refiere a la línea de ayuda Co-producción el proyecto INFRA presentado por Guely Morató, de la ciudad de La Paz, obtendrá una ayuda de 7.000 Euros. Esta obra presenta una pieza teatral de carácter experimental de acústica inmersiva y propone la participación de personas con capacidades diferentes y en situación de riesgo.

Por último, en la línea de ayuda Festivales el proyecto Fidaepa (Festival Itinerante del Artes Escénicas de Percusión y Armonía), presentado por Jaime Gira Ángelo de la ciudad de La Paz, recibirá una ayuda de 4.000 Euros.

El 2017, recibió la ayuda de IBERESCENA para la realización de la segunda versión del festival de teatro desarrollado en la ciudad de La Paz y en esta versión llevará el nombre de “Festival Itinerante del Artes Escénicas de Percusión y Armonía” por el espíritu democratizador de las artes.

Y el proyecto Festival Internacional de Teatro Santa Cruz, presentado por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), con un monto de ayuda de 8.000 Euros, en el programa general del FITCRUZ 2019 el CICLO IBERESCENA marca un hito inaugural que promueve la integración de las artes escénicas con espectáculos de países miembros del Fondo Iberescena (Argentina, España, Paraguay y Perú) en el marco de un programa que incluye más de 15 compañías internacionales.

Iberescena está compuesto por 14 países de habla hispana incluidos Brasil y España el financiamientos para el 2019 ascendió a un monto total de 1.016.800 euros y se concedió un total de 105 ayudas distribuidas de la siguiente manera: 37 ayudas a coproducciones de espectáculos iberoamericanos de artes escénicas (380.800 euros), 43 ayudas a festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos (479.900 euros), y 25 ayudas a centros iberoamericanos de creación escénica en residencia (156.100 euros).

En marzo de 2017, el país ingresó al Fondo IBERESCENA bajo la gestión de la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, y en su primera participación, siete proyectos bolivianos se beneficiaron con financiamientos para su ejecución, de los cuales cinco accedieron a través de la “Plataforma Bolivia” y dos ingresaron de las plataformas de México y Perú.

IBERESCENA es un Programa de Cooperación Iberoamericana para las Artes Escénicas, integrado por 14 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, que se reúnen en un Consejo Intergubernamental.