Super Bowl 2019

Los casos de “ambush marketing” dentro del Super Bowl

Varias marcas han trabajado muy fuerte para aparecer delante de cámara sin haber pautado oficialmente en la Final de Fútbol Americano.
Los casos de “ambush marketing” dentro del Super Bowl
Lunes 4 de Febrero de 2019

El Super Bowl es, junto a la Final de la Copa del Mundo de la FIFA, uno de los dos eventos deportivos más importantes del mundo debido a la cantidad de dinero y público que hay en sus transmisiones de televisión.

La consagración de los New England Patriots, con el legendario Tom Brady a la cabeza, frente a Los Ángeles Rams en la ciudad de Atlanta no fue la excepción. Millones de personas estuvieron pendientes a través de sus televisores de lo que iba sucediendo en la Final del la temporada de la NFL.

El Super Bowl tradicionalmente ha sido un evento en el cual las marcas quieren estar presentes. ¿Cómo lo pueden hacer? A través de los comerciales de la transmisión oficial de televisión. Son millones de dólares los que las marcas deben invertir para que su logo o nombre aparezca en pantalla para los millones de hogares que están mirando el encuentro.

Por supuesto también hay otras empresas que se las arreglan para aparecer dentro de la transmisión oficial sin haber pautado. ¿Cómo lo hacen? Aprovechando alguna persona que sea importante para el evento o algún segundo en el cual la transmisión esté filmando a un sector determinado del estadio.

En esta última edición, la empresa automotriz Mercedes-Benz ha sido, sin lugar a duda, una de las más beneficiadas sin haber pautado oficialmente. El Super Bowl se disputó en el estadio de Atlanta que lleva el nombre de la marca alemana. Es por eso que la impresión del nombre en los tickets y la visibilidad del logo de la marca y el nombre, en algunos paneos de la televisión oficial le dieron a Mercedes-Benz una notoriedad muy particular.

Uno de los momentos más importantes para la marca alemana fue cuando los dos equipos y los árbitros del encuentro realizaron el sorteo para ver cuál de los dos equipos iba a tener el saque inicial. Durante esos segundos, Mercedes-Benz tuvo una ganancia de 5,6 mm de dólares.

Doritos si fue una de las marcas que decidió apostar por los millones de televidentes que vieron el partido, es por eso que crearon un comercial del cual participó el rapero Chance The Rapper. El músico aparece en el comercial con una gorra de la marca New Era Cap, marca que no pautó en el Super Bowl. Durante el tiempo que duró el paneo del rapero comiendo un Dorito, la marca de gorras recibió una ganancia de más de 2,6 mm de dólares. Esta suma es la que le hubiera costado a la marca aparecer en la pantalla. Incluso, luego del comercial, es imposible comprar el modelo de gorra en la página oficial de la marca ya que está agotada.

Por último, debemos comentar lo que sucedió durante el famoso show de entretiempo del Super Bowl. Maroon 5 fue la banda encargada de animar al público mientras los dos equipos se preparaban para la segunda mitad del partido. Durante el recital, el cantante Adam Levine lució unas zapatillas de la marca estadounidense Nike. La marca de la pipa recibió gran visibilidad a tal punto de obtener un valor de marca de 1,62 mm de dólares.

Sin lugar a duda, el Super Bowl es un evento deportivo que ninguna marca quiere perderse y que cada año que pasa se vuelve más sofisticado el trabajo que se realiza para aparecer, aunque sea unos segundos, frente a cámara.

Fuente: APEX Marketing Group