Premier League

Informe: ¿Cuánta plata genera la Premier League para la economía del Reino Unido?

El torneo de primera división de Inglaterra es uno de los más poderosos del mundo a partir de las grandes sumas de dinero que se generan, tanto para los clubes y los jugadores, como para el estado nacional.
Informe: ¿Cuánta plata genera la Premier League para la economía del Reino Unido?
Miércoles 6 de Febrero de 2019

La Premier League, el campeonato de primera división del fútbol inglés, es uno de los torneos más importantes a nivel internacional. Sus importantes equipos, vistosos estadios e hinchadas ordenadas son tres elementos que han convertido a un fútbol, que durante mucho tiempo trajo graves problemas, en un elemento de orgullo para los locales y de envidia para los de afuera.

Además de tener un torneo vistoso por la gran calidad de los partidos, la Premier League se ha convertido en un torneo más que importante para la economía del estado financiero de Reino Unido. La primera división de Inglaterra genera 8.700 millones de euros a la economía.

Esto está reflejado en los 7.600 millones de libras esterlinas (8.696 millones de euros) que el torneo generó durante la temporada 2016/17. Esta fue la contribución total de la liga al Producto Bruto Interno que se debió a las operaciones que realizaron todos los equipos del torneo. Además, como si fuera poco, la competencia ha generado cerca de 100.000 empleos durante ese período.

En total los clubes aportaron 7.200 millones de libras sobre el total. Dentro de esa cifra, la competición aportó directamente 4.300 millones de libras de Valor Agregado Bruto, representando casi un 57% del total de impacto. Por otro lado, 3.200 millones de libras se generaron de manera directa e indirectamente a partir de las contribuciones de otras empresas que se benefician apostando por la Premier League, según el informe “Premier League: economic and social impact” de la consultora EY.

En cuanto a lo que tiene que ver con los puestos de trabajo generados durante la temporada 2016/2017, del total, 12.000 fueron empleos directos, 52.000 indirectos y 35.000 inducidos. Por lo tanto, 90.300 fueron aportados por los clubes, mientras que los restantes fueron creados por la propia organización del torneo.

Como si fuera poco, la Premier League y sus jugadores también aportan dinero al fisco británico. Según el informe, el campeonato genera aproximadamente 3.300 millones de libras al año, incluyendo 1.100 millones de libras por parte de los jugadores y sus impuestos.

Un apartado muy importante del informe tiene que ver sobre el movimiento de turistas que genera esta liga. Según EY, durante la temporada 2016/17, fueron 680.000 los turistas que asistieron a un partido de fútbol del campeonato inglés de primera división, generando un gasto de 555 millones de libras esterlinas.

Además, Londres ha sido la ciudad más importante para el Valor Agregado Bruto del Reino Unido con respecto a este tema. Durante la temporada 2016/17 la contribución al VAG fue de 2.300 millones de libras y además se generaron 27.000 puestos de trabajo. Esto se debe a la gran cantidad de equipos que son locales allí, ellos son: Arsenal, Chelsea, Tottenham, Crystal Palace y West Ham United.