Fórmula 1

La curiosa estrategia de las tabacaleras para volver a ocupar un lugar en la Fórmula 1

La publicidad de tabaco se encuentra prohibida en la categoría desde 2007.
La curiosa estrategia de las tabacaleras para volver a ocupar un lugar en la Fórmula 1
Viernes 15 de Febrero de 2019

Desde el año 2007 la publicidad de tabacaleras está prohibida en la Fórmula 1, la máxima categoría del automovilismo. Una histórica relación entre las escuderías y el tabaco fue interrumpida, pero ahora, cuando falta casi un mes para que la competencia vuelva a desarrollarse, hay algo que ha cambiado.

Esto tiene que ver con un acuerdo entre el equipo McLaren y la British American Tobacoo (BAT), una de las mayores corporaciones mundial del rubro tabacalero. El anuncio hecho en los últimos días por la escudería británica explica que “la alianza estará centrada únicamente en los productos de riesgo potencialmente reducido de BAT y basada en la tecnología y la innovación”. Esto tiene que ver con la prohibición que pesa sobre la publicidad de tabaco en la categoría.

¿Qué ha cambiado para que BAT vuelva a la Fórmula 1? La empresa se comprometería a promocionar solo sus cigarrillos electrónicos y vapeadores, productos que se han puesto de moda en el último tiempo y que cuentan con una imagen menos negativa que los tradicionales cigarrillos de tabaco.

“Este acuerdo nos brinda una plataforma verdaderamente global con la cual generar una mayor resonancia de nuestros productos de riesgo potencialmente reducido, incluidas nuestras marcas Vype y Vuse”, dijo Kingsley Wheaton, director de marketing de BAT. Desde la empresa aseguraron que el deseo por ingresar a la categoría es muy fuerte, por lo que no les molestaría adaptarse a la normativa vigente.

Lo cierto es que antes de aparecer en un monoplaza o en algún cartel publicitario de algún circuito, British American Tobacoo, comercializadora de marcas como Lucky Strike, Camel, Parisiennes, tendrá que conseguir el visto bueno del Departamento de Salud, Seguridad Alimenticia y Energía de la Comisión Europea.

Es importante recordar que en lo que respecta a la Unión Europea está prohibida cualquier tipo de publicidad de tabaco en eventos deportivos desde 2005. Además, como para comentar el fuerte vínculo que han tenido a lo largo de la historia el automovilismo y el tabaco, mencionemos que el primer auspiciante que estampó su marca en un monoplaza fue Gold Leaf en 1968. Lo hizo en el Lotus de Graham Hill, quien fuera campeón esa temporada.

Para finalizar, BAT incluso llegó a ser propietaria de una escudería entre 1999 y 2005, y durante esos años sus vehículos llevaron el logo de Lucky Strike hasta que el equipo pasó a manos de Honda.