Business

¿Cómo Instagram se convirtió en el “nuevo mercado negro” de las marcas?

¿Cómo Instagram se convirtió en el “nuevo mercado negro” de las marcas?
Jueves 2 de Mayo de 2019

Una de las últimas actualizaciones de Instagram involucró una oportunidad y pérdida a la vez para las grandes marcas, al habilitar la opción de vender productos en línea y emplear las cuentas como catálogos para cada uno de sus potenciales clientes.

En esta sintonía, varias firmas reportaron ganancias en una primera etapa gracias a la creciente demanda de sus clientes y a un nivel de exposición bastante elevado. No obstante, poco duró la alegría ya que: “hecha la ley, hecha la trampa”, como diría un viejo refrán, las falsificaciones también aprovecharon de lo democratización de las redes sociales para poner un pie en el mercado.

De esta manera, Instagram se convirtió en el nuevo mercado negro de las falsificaciones de marcas de indumentaria tal y como revela el último informe de Ghost Data, en donde se especificó que los hashtags como #Replica (utilizado más de 2,2 millones de veces), #MirrorQuality o #MirrorBag (utilizadas más de 1 millón de veces) dan lugar a cientos de réplicas dentro de la plataforma.

El mismo informe revela que “más de 50.000 cuentas publicaron más de 65 millones de posts y una media de 1,6 millones de Stories al mes mostrando estos productos falsificados”, y que “el mercado de falsificaciones de lujo supone unas pérdidas anuales para las marcas de 30.300 millones de dólares”.

Dentro de las marcas más afectadas por este nuevo modus operandi figuran Louis Vuitton, Chanel, Gucci, Nike y Fendi, aunque adidas, PUMA y Under Armour no se quedan atrás.

¿Qué te parece? ¿Alguna vez compraste algún producto falsificado en redes sociales?