LaLiga

Informe: LaLiga alcanzó los 4.479 millones de euros en ingresos

El fútbol profesional español ha alcanzado los mayores registros de la competición en su historia durante la temporada 2017/2018.
Informe: LaLiga alcanzó los 4.479 millones de euros en ingresos
Viernes 10 de Mayo de 2019

El torneo de fútbol español es uno de los más vistosos de todo el mundo. Las grandes estrellas que juegan en él han convertido a la liga en un certamen competitivo y de gran calidad, tanto para los espectadores que asisten a los estadios como para los televidentes de cualquier parte del mundo.

En las últimas horas LaLiga ha presentado su informe Económico-Financiero del fútbol profesional español correspondiente a la última temporada concluida, es decir la 2017/18 y los números que se han registrado han sido maravillosos. Han demostrado una vez más el poder de crecimiento que tiene el fútbol español de primera división.

Los clubes de LaLiga registraron unos ingresos de 4.479 Millones de euros, lo que supone un crecimiento del 20,6% respecto a la temporada anterior. Si bien LaLiga viene creciendo de manera ininterrumpida desde 2011/12, esta es la mayor variación positiva anual lograda en los últimos años.

La facturación en la temporada 2017/18 ha sido de 4.479 millones de euros y las previsiones de la competición es que los clubes también tengan mejoras en los índices de rentabilidad con un beneficio neto de más de 225 millones de euros esta temporada, frente a los 189 millones del último ejercicio.

Según LaLiga lo informa en su informe presentado, la temporada 2017/18 ha tenido la irrupción en escena de dos nuevos motores de crecimiento: los ingresos comerciales y los ingresos por traspasos.

En el caso de los ingresos comerciales, sin contar lo que tiene que ver con la facturación procedente de la publicidad, el incremento anual alcanzó el 34,1% hasta llegar a los 838 millones de euros.

En lo que tiene que ver con los ingresos derivados por la contratación de jugadores, el incremento anual fue del 104,3%, lo que permitió duplicar en un solo año la facturación por este concepto, con un registro sorprendente de 1.018 millones de euros.

Un dato no menor es que LaLiga obtuvo todos estos resultados registrando una reducción en el nivel de deuda financiera neta. El ratio de deuda financiera neta de la competencia se redujo hasta llegar a un 0,9%, el menor nivel de la historia.

Y por supuesto, la televisación también juega un papel muy importante en todo esto. La facturación audiovisual que recibieron los equipos consiguió superar los 1.500 millones de euros por primera vez y se espera que durante la temporada 2019/2020 estos números crezcan a partir del nuevo ciclo audiovisual que se negocia tanto a nivel nacional como internacional.

LaLiga ha llegado a establecerse como la octava marca entre las diez más importantes de todo España, superando incluso a compañías como Apple e incluso, ha logrado que el 95% de los equipos al final de la temporada ganen plata.