Copa América 2019

Cine y fútbol, la combinación perfecta durante la Copa América de Brasil 2019

Realizando un festival extraordinario, los organizadores de Cinefoot llevan a las calles películas que tiene como protagonista al fútbol durante la Copa América de Brasil.
Cine y fútbol, la combinación perfecta durante la Copa América de Brasil 2019
Viernes 21 de Junio de 2019

El fútbol es uno de los condimentos más importantes del cine, así se ha comprobado a lo largo de la historia. Si bien el fútbol no es el deporte que más aparece en las películas, es uno de los que más atrapan cuando el espectador está frente a la pantalla.

Cinefoot, el Festival de cine futbolero de Brasil, es desde hace diez años el pionero en este tipo de festivales. Si bien en septiembre se realizará su séptima edición, durante la Copa América, que tendrá como momento cúlmine a la Final del 7 de julio, se está llevando una edición especial en Río de Janeiro.

Cinefoot surgió en Brasil al ver que en Alemania había un festival de cine que tenía como eje central al fútbol. Motivados por esa idea, y por la creación de este encuentro sudamericano de fútbol y cine han ido naciendo alrededor de Sudamérica distintos festivales. Entre los más importantes están el “Festival Minuto 90” de Perú y “Tercer tiempo – Festival de Cine Futbolero” y FICBOL en Colombia.

Celebrando que la Copa América volvió a Brasil para conmemorar los 100 años de la primera conquista del torneo por parte del seleccionado local, trofeo que fue alcanzado en la cancha de Fluminense en Río de Janeiro, Cinefoot tiene como objetivo mezclar cine y fútbol durante el torneo.

“Somos el único festival de cine en Brasil especializado en fútbol y pionero en América Latina y tenemos una red de festivales con Colombia, Chile, Brasil, Perú y México. No imaginamos cuando empezamos llegar a esta décima versión, pero es un proyecto que hemos consolidado y una referencia para los amigos de otros países que también hacen festivales de cine futbolero”, le explicó Antonio Leal, fundador del festival, al sitio web AS.

Además, agregó: “Los festivales son puntos de encuentros de ideas, personas, corazones. Y siendo de fútbol conecta mucho más, porque es una pasión permanente e importantísima, donde la rivalidad pasa a ser un tema de segundo plano. Buscamos estar más cerca de los barrios, de la gente de varias regiones de las ciudades. Nosotros en Rio tenemos en zona norte, sur y cada año buscamos llegar a más lugares donde quizá es difícil acceder a este tipo de muestras”.

En Cinefoot se proyectan historias que van más allá de lo típico, como podrían ser las historias de jugadores, de triunfos y de figuras. Se busca contar historias que tengan algún factor humano importante y que relacione al fútbol con la sociedad.