Copa América 2019

El motivo por el cual en Chile piden no hacer asados durante los partidos de fútbol

En la capital chilena son tajantes en cuanto a la contaminación del medioambiente y el fútbol repercute inevitablemente en el plan del Gobierno. Enterate más a continuación.
El motivo por el cual en Chile piden no hacer asados durante los partidos de fútbol
Lunes 24 de Junio de 2019

Mientras La Roja pelea por defender el título en la Copa América, sus fanáticos se congregan para apoyar a su selección bajo una de las principales tradiciones del fútbol en América Latina como es el fútbol y la gastronomía.

No obstante, Diego Riveaux, secretario regional del Ministerio del Medio Ambiente sorprendió esta semana a propios y extraños al explicar el “efecto asado” previo a pedir que no se hagan asados durante los días de juego debido a la contaminación.

Y es que, desde Brasil 2014 las miles de parrillas a leña o carbón encendidas empeoraron la calidad del aire porque a esto se le suma un aumento de las emisiones de los vehículos de quienes se apresuran a llegar a sus casas para ver el partido.

Cabe recordar que Santiago es una de las ciudades más contaminadas por smog en la región y en el mundo, motivo por el cual el gobierno de la ciudad decretó la tercera preemergencia consecutiva de esta semana y la quinta en lo que va del 2019, debido a la alta concentración de partículas nocivas en la atmósfera.

Esta medida dicta la salida de circulación de unos 200.000 vehículos motorizados, la prohibición del uso de calefactores y cocinas a leña o carbón en toda la Región Metropolitana y la paralización de 1.281 fuentes industriales fijas.

Vale la pena explicar que Santiago de Chile se ubica dentro de un valle andino, motivo por el cual en otoño e invierno empeora la calidad del aire por la inversión térmica, que envía el aire contaminado abajo, en una especie de cápsula que genera un microclima con respecto a otras altitudes.