Novedades

La Nueva Olla, el estadio construido por sus hinchas

Cerro Porteño está cerca de terminar su nuevo estadio, que además de ser uno de los proyectos más ambiciosos del continente, aportó a favor de la seguridad en los estadios mediante una innovadora iniciativa.
La Nueva Olla, el estadio construido por sus hinchas
Domingo 4 de Junio de 2017
Hinchas organizados de varios clubes alrededor del mundo demuestran la pasión por sus clubes en muchas formas, pero nadie ha demostrado tanto amor como los que construyeron su propio estadio.

Este es el ejemplo más claro de cómo la unión es la mejor manera de apoyar al club que aman. El Club Cerro Porteño y TBWA se juntaron y desarrollaron una iniciativa enfocada en la innovación social y contrataron a 40 hinchas organizados (comúnmente conocidos como “barras”) para trabajar cómo obreros en las obras del estadio por más de 18 meses.

La falta de conocimiento y experiencia en trabajos de mano de obra unió al grupo desde un principio, probando que podían trabajar al mismo nivel que los obreros tercerizados. “¿Quién hubiera pensado que yo podría construir mi propio estadio?” dijo Rodrigo Millán, un obrero e hincha organizado. “Ellos tienen algo que los otros obreros no tienen: pasión y amor por el equipo”, resaltó el arquitecto del estadio, Alfredo Angulo.

Los hinchas organizados comenzaron a trabajar en febrero del 2016. Para garantizar que el proceso se cumpla, el club puso a los obreros en un período de prueba. Una vez finalizado dicho período, el club decidió hacer público el proyecto, produciendo contenido que muestra como estos hinchas trabajaban para construir el estadio soñado de Cerro. Este contenido fue dirigido a los socios, hinchas y periodistas deportivos con el fin de cambiar la percepción negativa que tenían de estos hinchas organizados y funcionó en un doble nivel, ya que los hinchas involucrados, se vieron orgullosamente reconocidos, lo cual ha tenido un impacto positivo en sus conductas a la hora de asistir a los partidos.

Recorrí todo el mundo pero esto es único” destaca Nelson Haedo Valdez, Jugador del Club Cerro Porteño y de la Selección Paraguaya de Fútbol.

El nuevo estadio será el más grande del Paraguay, con una capacidad de 45.000 personas. Desde el mes de febrero del 2016 hasta el mes de mayo del 2017, los hinchas organizados tuvieron un rendimiento superior entre el 30 y 40% en comparación a los obreros tercerizados y 60% cuando el club ganaba un partido importante. El proyecto en sí y la correcta comunicación, trajo consigo resultados positivos de toda índole, en términos de seguridad, no se han registrado hechos de violencia dentro del estadio desde que el proyecto está en marcha, en términos económicos, se han logrado vender el 100% de los nuevos palcos VIP y el 80% de las butacas disponibles en sectores Premium para los próximos 5 años y en términos de marca ha posicionado al club como uno de los nuevos innovadores de la región.

El caso llamó la atención de la industria y ha sido expuesto en muchos medios a nivel regional e internacional, además fue presentado en el último EuroLatamSummit en octubre de 2016 en la ciudad de Santiago de Chile y durante el mes de Junio participará del festival internacional de Cannes.