Rusia 2018

La FIFA anunció los árbitros que se encargarán del VAR en Rusia 2018

La FIFA anunció los árbitros que se encargarán del VAR en Rusia 2018
Martes 1 de Mayo de 2018

La FIFA hizo pública la lista de árbitros de cada país que serán los encargados de ser asistentes del VAR en la Copa del Mundo de Rusia 2018. Entre los asistentes habrá tres representantes sudamericanos.

Mauro Vigliano, el árbitro argentino de 42 años e internacional desde el 2013, fue designado para encargarse de las funciones de videoarbitraje en el Mundial de Rusia, por lo tanto se suma a Néstor Pitana y sus asistentes Juan Pablo Belatti y Hernán Maidana, como representantes argentinos.

Además, por la CONMEBOL también están convocados Wilton Sampaio de Brasil y Gery Vargas de Bolivia. En cuanto a las otras confederaciones, los 10 restantes se repartirán de la siguiente manera: uno de África y nueve de Europa.

Vigliano realizará tareas específicamente relacionadas al video análisis, algo que estará bajo el ojo de todos los fanáticos del fútbol. Su uso e implementación serán supervisados y la polémica rondará cada vez que el árbitro principal les solicite a sus asistentes la ayuda. Cada partido tendrá un árbitro de video principal y tres asistentes.

“Los criterios de selección se basaron, principalmente, en su experiencia como árbitros de video en las competiciones de sus federaciones nacionales y confederaciones, además de su participación en diversos cursos preparatorios y competiciones de la FIFA, en los que ampliaron sus conocimientos teóricos y prácticos sobre este nuevo sistema” comentarón desde la FIFA.

El VAR será utilizado por primera vez en una Copa del Mundo de fútbol. Si bien ya fue utilizado por ejemplo en el Mundial de clubes y torneos continentales como la CONMEBOL Libertadores, cada confederación puede elegir si lo incluye o no en los certámentes, ejemplo de esto es la UEFA, que no lo utiliza ni en la Champions League ni en la Europa League.

Es importante recordar que el VAR solo puede ser utilizado en cuatro casos: para validar o no un gol, conceder o no un penal, sacarle o no tarjeta roja a un jugador e identificar un jugador tras una falta.