Rusia 2018

La historia de la canción que suena antes de que salgan los equipos en Rusia 2018

Suena antes de que las selecciones nacionales salgan al campo de juego de Rusia 2018. Ya era un éxito por su pegadizo riff, luego de ser parte de un evento tan importante como un Mundial, ha pasado a la historia.
La historia de la canción que suena antes de que salgan los equipos en Rusia 2018
Miércoles 4 de Julio de 2018

La FIFA suele elegir una canción para que suene en los estadios mientras los equipos están formándose para salir a la cancha. En el caso de Brasil 2014 la canción en cuestión fue “Thunderstruck” de la banda australiana AC/DC. Para Rusia 2018 el comité organizador local se quedó con el pegadizo riff de “Seven Nation Army”, una canción que se ha vuelto un himno de The White Stripes.

El momento es el indicado para que esa canción suene a todo volumen. Los hinchas experimentan una mezcla de sensaciones que está conformada por ansiedad, nerviosismo y felicidad. Están por ver a su selección en una Copa del Mundo y saben que están en el lugar que querían estar.

“Seven Nation Army” fue escrita por Jack White para que fuera parte del cuarto disco de la banda, “Elephant”. Tras quince años de vida, la canción sigue generando sensaciones importantes y se ha convertido en una característica de los eventos deportivos al ser utilizada por las organizaciones o incluso espontáneamente por los hinchas. En este caso, en Rusia 2018 es utilizada por los organizadores para presentar los equipos.

Según informa el periodista Martín Artigas del diario La Nación, el riff llegó a la cabeza de Jack White durante una prueba de sonido de la banda en Australia en 2001 mientras presentaban el tercer disco de la banda. Es por eso que una vez que llegó el tiempo de preparar el siguiente disco de la banda, este riff volvió a la cabeza del frotman.

Según el propio cantante, el título de la canción surgió antes que la letra. “Seven nation army” es la forma en la que Jack White nombraba al Ejército de Salvación cuando era chico. La letra habla de lo que siente un chico al enterarse que sus amigos hablan mal a su espalda. “La canción es sobre los chismes”, dijo el cantante en una entrevista.

Según una leyenda la primera vez que se relacionó a esta canción con un partido de fútbol fue en un bar de Bélgica, mientras por la tele daban un partido entre Brujas y el AC Milán de Italia. El equipo belga estaba jugando de visitante por lo que los hinchas que no viajaron a ver el partido decidieron juntarse en un bar a verlo. Cuando el árbitro terminó el encuentro y la victoria como visitante estaba consumada, en el lugar, tal como indica la leyenda, comenzó a sonar “Seven Nation Army” y todos los hinchas comenzaron a tatarearla.

Lo cierto es que la primera vez que se hizo más conocida a nivel masivo fue en 2006 cuando los hinchas de la AS Roma la empezaron a utilizar para su equipo y luego la afición italiana que viajó al Mundial de Alemania 2006 la empezó a utilizar durante el certamen.

Esta canción se ha vuelto un himno de los estadios de fútbol, incluso la selección de México, por ejemplo, ha adoptado su melodía para crear una canción de apoyo al jugador Hirving “Chuky” Lozano.