ITF

Las cinco nuevas normas del tenis que enojaron a Rafael Nadal

Tras su última reunión en Londres la semana pasada, la ITF aprobó cambios para los cuatro Grand Slams del año a pesar del malestar de algunos tenistas.
Las cinco nuevas normas del tenis que enojaron a Rafael Nadal
Miércoles 22 de Noviembre de 2017

En medio del último Torneo de Maestros celebrado en Londres hasta la semana pasada, directivos correspondientes a los cuatro principales torneos que reúne el circuito ATP cada año se juntaron con David Haggerty, director de la ITF, quien determinó cinco modificaciones clave de cara a las próximas temporadas.

Y es que, en afán por mejorar el espectáculo deportivo, el organismo internacional apeló a la reducción de tiempo muerto y paridad entre participantes a fin de seguir atrayendo una mayor cantidad de público a los estadios.

Notoriamente molesto por las modificaciones, el actual número uno del mundo, Rafael Nadal expresó su malestar al respecto y afirmó que: “No es una medida que me guste. No es lo mismo jugar a 40 grados que a 15. Hay situaciones a las que cada uno se tiene que adaptar, y para eso tenemos al árbitro”.

Por el momento se hará una primera prueba de tipo piloto durante el 2018 con sugerencias abiertas para cambiar a partir del 2019.

Las nuevas normas:

  • 25 segundos entre punto y punto: los jugadores serán medidos por un reloj a la hora de servir y no podrán demorarse más de lo estipulado.
  • 5 minutos para calentar: antes eran 15, ahora serán tan solo 5 los minutos para entrar en calor con el rival previo al inicio del partido.
  • Multas por indisciplina: el organismo será más severo ante la anti deportividad, agresión e irresponsabilidad de los jugadores.
  • 50% del premio a los que se retiren en primera ronda: a fin de evitar a quienes se inscribían en un torneo solamente para cobrar el premio, a ITF explica que ante lesiones o retiros en primera ronda, muchos de los casos recibirán tan solo el 50% del premio estipulado.
  • De 32 a 16 cabezas de serie: esta norma se aplicará a partir del 2019 y vuelve a un formato que supo hacer de cada certamen más competitivo hasta la temporada 2001.