Novedades

Las tribunas del estadio Campeón del Siglo ya tienen nombre

Juan Pedro Damiani anuncia el nombre de las tribunas del Campeón del Siglo: Frank Henderson, Gastón Guelfi, Washington Cataldi y José Pedro Damiani. "Hoy el 'humo' tiene tribunas para más de 40.000 personas", afirmó el presidente de Peñarol sobre el estadio aurinegro.
Las tribunas del estadio Campeón del Siglo ya tienen nombre
Miércoles 24 de Febrero de 2016

En entrevista con peñarol.org, el presidente carbonero habló del presente del club y también del futuro, con la inauguración del estadio Campeón del Siglo a la vuelta de la esquina.

-¿Cómo ha observado los primeros pasos del equipo en el Clausura y el debut en la Copa Libertadores?
-Con la esperanza que, imagino, ha despertado el rendimiento del equipo en todos los peñarolenses. Con pocas semanas de trabajo Da Silva ha logrado imponer su impronta en el juego del equipo. Se nota a un Peñarol protagonista, que se preocupa por jugar bien la pelota pero también por imponer a los rivales una presión que es la que un equipo como Peñarol debe transmitir en la cancha. Un ejemplo muy claro fue lo que sucedió frente a Defensor. Cuando el equipo se vio abajo, sacó a relucir no solamente la clase de sus jugadores, que por algo están en Peñarol, sino también esa rebeldía que es tan característica de Peñarol. Más allá de los cinco goles, que a todos nos ponen muy contentos, se volvió a vivir algo que hace al ADN de Peñarol. Y eso me deja, en lo personal, muy conforme.

-¿Estos primeros pasos demuestran que Peñarol contrató bien en este período de pases?
-Estoy convencido que nos movimos bien. Hay incorporaciones que ya han comenzado a mostrar las razones por las que fuimos por ellos, otras que lentamente se están acoplando al club y al entrenador, y que van a dar grandes resultados, y figuras que Peñarol ya tenía y que están mostrando de lo que son capaces. Peñarol trabajó muy bien en materia de incorporaciones, con un equipo liderado por el vicepresidente Walter Pereyra e integrado por consejeros de todas las corrientes del club. Todos aportaron su trabajo y Walter, que es un hombre clave, manejó cada negociación y coordinó en todo momento con el Director Deportivo, el cuerpo técnico y el presidente. Es como deben hacerse las cosas y como apostamos a seguirlas haciendo.

-¿Hay plantel para pelear la Copa Libertadores?
-Hay que ser realistas. Tenemos que mantener viva esa ilusión, pero no perder los puntos de referencia. Hay que ir paso a paso. El primer paso es pasar la fase de grupos. En eso estamos enfocados.

-Cuando usted dijo que levantaría el estadio de Peñarol, no pocas voces de alzaron en su contra. Se dijo que sería embarcar al club en "una aventura", que la obra quedaría por la mitad y el club endeudado, y que usted vendía "humo". ¿Cómo lo vive hoy, a un mes de la inauguración del estadio Campeón del Siglo?
-Lo que pasó, pasó. Es cierto que muchos no creyeron, que algunos me tildaron de loco o irresponsable, y que más de uno llegó a decir que se trataba de una promesa vacía para ganar una elección. Pero es natural. Siempre que se proyectan grandes obras hay muchos que se oponen, porque los cambios generan temor y no todos pueden tener la misma visión de futuro. Pero para estas cosas, como para conducir a un club como Peñarol, hay que ser capaz de pensar en grande y de liderar el camino que nos separa de un sueño. Si algunos dicen que uno vende "humo", allá ellos. Hoy aquel "humo" tiene cuatro tribunas para más de 40 mil personas, palcos de última generación, butacas, pasto y arcos. El "humo" se transformó en el primer estadio FIFA del país. Y el club no se ha endeudado, como se decía, sino que va a salir potenciado y fortalecido de esta gran obra, que no es para nosotros, sino para nuestros hijos, y para los hijos de nuestros hijos. Y por eso es mucho más importante de lo que todos nosotros, en este momento, somos capaces de percibir.

-¿Qué nombre llevarán las tribunas del Campeón del Siglo?
-Hemos recabado informes de los historiadores del club. Y en base a ellos nos inclinamos por que las cuatro tribunas lleven los nombre de los cuatro presidentes que han hecho posible, precisamente, que Peñarol fuera el Campeón del siglo XX. Cuatro presidentes que han sido, cada cual con su estilo y su impronta, pilares de la grandeza de este club. Se trata de Frank Henderson, el primer presidente del CURCC, el contador Gastón Guelfi, don Washington Cataldi y el contador José Pedro Damiani. En ellos, en su tarea infatigable, homenajearemos a las diferentes generaciones de dirigentes, técnicos, jugadores, ayudantes y socios que han hecho tan grande a Peñarol.

-¿Habrá algún sector del estadio que lleve su nombre?
-No, nunca pensé en eso. Nunca. Yo simplemente he cumplido con un compromiso que asumí con todos los peñarolenses. En todo caso he sido, como decía don Washington Cataldi, el primero entre los iguales. Pero ver aquel sueño transformado en esta realidad ya es para mí un enorme orgullo.

-¿Sigue firme en su determinación de no aspirar a un nuevo período como presidente de Peñarol?
-Ese es otro compromiso que asumí antes de la última elección y que voy a cumplir. Pero quedan dos años de trabajo y hay mucho por hacer todavía. Ya habrá tiempo para descansar.

-¿Y cómo se imagina cuando termine este período?
-Como un hincha más. Un hincha que estará para ayudar si lo necesitan. Para trabajar si quienes vienen detrás entienden que puedo ser de utilidad para el club.

-¿En qué le gustaría trabajar?
-Tengo otro sueño. Me imagino una escuela y un centro de estudios funcionando en el estadio Campeón del Siglo. El club ha invertido y sigue invirtiendo mucho en sus divisiones formativas, y ya se está trabajando en formar no solamente jugadores, sino buenas personas, ciudadanos educados y con valores firmes. Y sueño con que en el estadio funcione un centro educativo que pueda permitirnos ir todavía a más en ese sentido.