Campeonato uruguayo

María González, Brigada Vagabunda: “Nuestro objetivo es que se auto gestionen a mediano plazo”

María González, Brigada Vagabunda: “Nuestro objetivo es que se auto gestionen a mediano plazo”
Lunes 24 de Julio de 2017

En plena temporada de invierno en el sur del continente la ola polar está presente y Uruguay no es la excepción, con una alarmante cifra de habitantes en situación de calle que lo sufren cada noche.

María González, como responsable de la iniciativa que propone Montevideo Wanderers en conjunto con varios de los otros clubes en Uruguay, nos cuenta algunas de las claves que manejan desde adentro para marcar la vida de cientos de personas.

Liderada por mujeres, todas fanáticas del fútbol, conformamos la Brigada Vagabunda años atrás, a partir de un hecho de violencia entre Cerro y Rampla (Juniors), en donde juntamos a algunos representantes de ambas instituciones para que se sumen”, nos inicia contando González quien asegura que de esta manera empezó a gestarse la unión de hinchas por una misma causa.

Brigada Vagabunda arrancó cuando Montevideo Wanderers cambió de presidente y pudimos ejercer, hoy no solamente vamos a la gente que duerme en las calles sino también a barrios carenciados de la capital uruguaya y una de las ideas a la que apuntamos es erradicar la confrontación, en un mismo sentir como propósito”, añade.

Con relación a su organización interna, María se enorgullece al comentarnos que, “tenemos una directiva de siete mujeres que nos juntamos una vez por semana con una jefa de ruta, una jefa de cocina, una encargada de prensa, encargada de contactos internacionales, encargada de relaciones públicas y otras más”, además de que, “la ruta se elabora en conjunto con el Gobierno de la Ciudad, y en conjunto con otros 24 voluntarios con los que trabajamos a pulmón desde hace algún tiempo”.

Consultada acerca del impacto que ha llegado a tener en su contexto, María también revela que, “causó un gran impacto en Uruguay, tras entrar en barrios realmente difíciles, hay madres de jugadores que nos ayudan a cocinar, futbolistas mismos que donan constantemente. No identificamos con camisetas y banderas del club con el objetivo de crear un Montevideo Wanderers Social”.

Asimismo, la directora del proyecto nos explica que “’Vagabundos’ es el nombre que identifica a nuestra barra brava” y que, “Uruguay es riquísimo en fútbol, hay mucho más que Peñarol y Nacional”, antes de revelar lo que será su próximo movimiento de, “reciclaje y limpieza de dos barrios armados sobre basurales, en un proyecto a largo plazo del cual tenemos grandes expectativas”.

Por último, González sintetiza el manejo de su propuesta y concluye que, “la gente tiene hambre todos los días, estamos tomando conciencia y una vez por semana no alcanza, de todas formas nuestro objetivo es lograr que se auto gestionen en un mediano plazo.

Más allá del trabajo social de casi todos los equipos alrededor del mundo, la propuesta de Wanderers es pionera en su clase y tal y como explicó María sale adelante “a pulmón” en un contexto lleno de necesidades que toma su contribución como un bien necesario.

Si querés colaborar entrá a: Twitter: @montevideowanderersunidad ó en Facebook: Montevideo Wanderers Unidad.

Necesitan mayormente: comestibles no perecederos, pañales y ropa de abrigo.