Novedades

El proyecto solidario en el que trabaja Iván Alonso, el ex delantero de River Plate

Tras finalizar su carrera profesional, el uruguayo se embarcó en un proyecto solidario con el fin de ayudar a los que menos tienen.
El proyecto solidario en el que trabaja Iván Alonso, el ex delantero de River Plate
Domingo 30 de Septiembre de 2018

A todos les llamó la atención cuando Marcelo Gallardo pidió a los dirigentes de River Plate que contrataran a un delantero uruguayo que tenía en ese entonces 36 años. Los hinchas del equipo pensaron que era una broma, mientras que los demás se rieron incrédulos.

Iván Alonso llegó al equipo “Millonario” a principios de 2016 desde el Club Nacional de Football, donde conoció al “Muñeco”. Fue una de las piezas claves en la obtención de la Copa Argentina 2016, aquella que las “gallinas” consiguieron al vencer a Rosario Central por 4 a 3.

En aquel partido, uno de los 39 que Alonso jugó en el equipo, le dio una asistencia a Lucas Alario para el empate y luego marcó el gol de la victoria. A principios de 2018, el delantero decidió colgar los botines y comenzar a dedicar su tiempo a otro proyecto, el “Ecocinema”.

"Es una iniciativa catalizadora de agente de cambio social en la que utilizamos tres herramientas: educación, deporte y el cine para cerrar el mensaje. Tenemos furgones y camionetas que cuentan con un panel solar en el techo y un sistema fotovoltaico adentro que hace que cada una de las actividades tanto educativas como culturales sean sustentadas con energía solar. A través de estos móviles propios descentralizamos el impacto social, llegamos a comunidades rurales en donde por ejemplo se vive como hace 100 años. El objetivo principal es la democratización del acceso a la cultura y a la educación, dándole oportunidades a millones de niños latinoamericanos a que haya igualdad y equidad. Generamos un movimiento en distintas comunidades, barrios y ciudades. Vamos a escuelas e institutos secundarios a desarrollar talleres educativos, charlas motivacionales e inspiradoras y cerramos ese mensaje con el cine", comentó Iván Alonso al sitio web de Infobae.

Además, agregó: "Estuvimos en México y Panamá, por ejemplo, en zonas donde no tienen red lumínica. Nosotros, al ser autosustentables, podemos llegar y proyectar una película. Desplegamos una pantalla inflable que tenemos y emitimos. Nos han llegado a decir no sólo que nunca habían visto cine, sino que nunca tuvieron televisión”.

Además del proyecto social, “Ecocinema” también trabaja como una productora audivisual generando contenido que toma a los futbolistas latinoamericanos como fuente de inspiración, ya que consideran a ellos como los referentes deportivos a partir de sus historias de superación. “Entendemos que el deporte es una pieza fundamental para el desarrollo del ser humano”, dijo Alonso.

Entre las historias que cuentan los documentales están las de: Enzo Francescoli, Martín Palermo, Marcelo Gallardo, Diego Forlán, Diego Godín, Carlos Valderrama y Oscar Tábarez. El proyecto solidario es sustentado a través de la ayuda del sponsoreo de organismos internacionales, instituciones públicas de gobierno y empresas privadas.