Novedades

¿Cómo hacen los equipos uruguayos para conseguir las camisetas que usarán durante el año?

En el fútbol de Uruguay sólo dos equipos logran tener contratos en donde las marcas les pagan por vestir las camisetas. Conocé qué sucede con los demás equipos y cómo hacen para tener nuevas camisetas durante toda la temporada.
¿Cómo hacen los equipos uruguayos para conseguir las camisetas que usarán durante el año?
Martes 29 de Enero de 2019

El fútbol de Uruguay es uno de los más especiales dentro de Sudamérica. Con un campeonato de primera división casi concentrado en la ciudad de Montevideo, su fútbol es uno de los más pintorescos por la garra de sus jugadores, pero también por las historias que nuclean a los equipos.

Uno de los datos más curiosos tiene que ver con las camisetas de los equipos. Salvo Peñarol y Nacional, que reciben dinero a cambio de las marcas, el resto de los equipos de Primera División y del ascenso deben ingeniárselas para lograr obtener las camisetas que usará el club a lo largo de la temporada.

Según informa el sitio web Referí, los cuadros de Primera División de Uruguay tienen distintas políticas a la hora de elegir qué empresa vestirá al equipo. Mientras muy pocos reciben plata por lucir una marca, la mayoría de los demás tienen que comprarle todos los insumos a las marcas.

En este caso las marcas elegidas por los equipos en algunos casos tienen que ver con la idea de vender más camisetas a los hinchas y otras veces con lo que sea más conveniente para la economía del club.

Cerro Largo volverá a disputar el torneo de primera división uruguayo y es vestido por la marca Matgeor. El club tiene un contrato de promoción con una empresa de jugos, mediante el arreglo, la marca de bebidas se encarga de conseguir las camisetas y el club muestra el logo de la bebiba en el pecho, según le comentó el presidente de la institución a Referí.

La suerte de muchos equipos, como Progreso, es la de tener un arreglo de “cuenta corriente”, donde a medida que el club solicita camisetas, los dirigentes las van pagando. Además, la empresa le provee un precio diferencial para vestir al equipo de Primera División.

El caso de River Plate es similar. El equipo es vestido por MGR y en la institución pagan “todas las camisetas de todas las categorías”. Montevideo Wanderers es vestido por Umbro desde la temporada 2014/15. El presidente de Gabriel Blanco le explicó al periodista Sebastián Amaya cómo es el sistema: “Las tenemos que comprar, para el uso y la venta. Tenemos una cifra especial para comprarlas, pero no nos visten gratis ni nos pagan por usarlas. Fue una apuesta y repercutió en el marketing del club. Con Umbro se vende más ropa que con otras marcas. Eso es notorio, pero no es algo que influya en la economía del club”.

En el caso de Peñarol y Nacional todo esto es muy distinto. Son los únicos dos equipos del fútbol uruguayo que tienen contratos con los sponsors técnicos y que reciben dinero por utilizar las camisetas de las marcas.