Novedades

Datos y curiosidades de la vuelta del Turismo Carretera, el primer deporte que vuelve a la actividad en Argentina

Datos y curiosidades de la vuelta del Turismo Carretera, el primer deporte que vuelve a la actividad en Argentina
Sábado 12 de Septiembre de 2020
El Turismo Carretera, la categoría que está considerada como la más importante del automovilismo argentino, tiene todo listo para volver a las pistas. Tras varios idas y vueltas, en el autódromo de San Nicolás, pondrá primera a la actividad que fue suspendida hace ya más de 180 días.

Bajo un estricto protocolo sanitario, el automovilismo nacional se convertirá en la primera disciplina deportiva que retoma la actividad. Y lo hará de una manera muy especial, ya que será con una fecha doble, producto del acotado calendario que tendrá este año la categoría.

Expectantes de lo que suceda en San Nicolás estarán las demás categorías del automovilismo argentino, que ya tienen fechas de regreso, pero deberán esperar a que las cosas salgan bien en esta primera prueba de fuego.

Facundo Ardusso llega a esta fecha como puntero del torneo, con solo 2 fechas disputadas, con el equipo Renault Torino. Tanto los pilotos como todas las personas que forman parte de los equipos deben cumplir con un estricto protocolo, y los ingresos y egresos al autódromo son controlados.

Entre las particularidades de este regreso, una carrera de TC suele tener a 2.000 personas circulando por los boxes en una carrera normal, hoy en día solo habrá 400 personas autorizadas a hacerlo. Mientras que en tiempos normales un equipo durante la carrera está compuesto por más de 20 personas, en la actualidad solo 4 personas pueden trabajar con él y el piloto solo estará en el box para los entrenamientos, la clasificación, la serie y las carreras finales. Todo el resto del tiempo tendrá que permanecer en un lugar específico.

“Por suerte después de muchos amagues volvemos en San Nicolás. Nos hemos ido adaptando, tuvimos que crear un protocolo que no había existido hasta el momento. Es muy importante retomar la actividad y para eso tuvimos que crear una ‘burbuja’”, comentó Fernando Miori, Gerente General de ACTC a Milenium Sports.

Además, agregó: “Estamos cumpliendo a rajatabla con la ‘burbuja’ entramos todos el jueves al autódromo y no puede salir nadie hasta el domingo cuando nos vayamos todos”.

Entre las particularidades de la vuelta es que ninguna persona que esté relacionada con la fecha del Turismo Carretera debe vivir en San Nicolás, es por eso que la ACTC ha tenido que trasladar bomberos y ambulancias desde otros lugares. Solo policía local se encuentra custodiando el perímetro del autódromo.

Pero pertenecer al Turismo Carretera no es fácil para los pilotos y menos para los que tienen pocos sponsors, ya que cada equipo necesita reunir una cifra de 1.2 millones de pesos por carrera para poder competir. De hecho varios pilotos se ausentarán por este motivo.

“La parte económica fue lo más difícil para todos. La ACTC, los pilotos y los equipos vivimos de la publicidad y, en cuanto a la organización se agrega también el pago de los cánones para llevar la actividad a las provincias. El Turismo Carretera es una gran movida turística también, por la cantidad de gente que se traslada a las provincias para ver las carreras, hoy a las provincias no le interesa pagar por el TC porque no podemos llevar gente”, comentó Miori.

“Hubo que rever todos los contratos comerciales al no tener carreras, si no corrés, no cobrás. Además, todas las activaciones de nuestros patrocinadores se terminaron y eso es una oportunidad muy grande de dinero para nosotros. Se tuvo que estudiar todo y ahora, con la vuelta de la actividad, estamos viendo cómo será el futuro. Hoy arrancamos con todas las energías, para ver el quiebre comercial tanto de nuestra categoría como de los equipos tenemos que esperar por los menos 3 o 4 carreras. Cómo seguiremos, tenemos que ver”, agregó.

San Nicolás será la primera prueba para el TC. Todo está listo para que los motores comiencen a rugir. El domingo por la tarde, el convoy de autos y camiones se moverá a una nueva ciudad.