Novedades

El equipo de mujeres que quiere romper barreras en el automovilismo argentino

Vitarti Girls Team será el primer equipo femenino que participe en una categoría del automovilismo nacional.
El equipo de mujeres que quiere romper barreras en el automovilismo argentino
Miércoles 24 de Febrero de 2021
El automovilismo es uno de los deportes más importantes de Argentina, no solo por el nivel que tienen sus pilotos sino también por la cantidad de fanáticos que tiene. Lo cierto es que, también, es uno de los deportes donde menos mujeres participan. Si bien el número ha ido creciendo, estamos ante un hecho histórico para el deporte.

El Vitarti Girls Team será el primer equipo que compita a nivel nacional en el automovilismo que esté integrado en su totalidad por mujeres. El debut será a lo grande, con 4 autos en el próximo campeonato del Top Race Junior, que comenzará en abril.

Desde las pilotos, hasta el equipo mecánico, pasando por las encargadas de ingeniería, dirección y logística, estarán conformadas por mujeres con experiencia en el automovilismo. El Vitarti Girls Team ya salió a la pista en el Autódromo de Buenos Aires en lo que fueron las primeras pruebas y la selección de pilotos.

"La idea de crear el equipo de mujeres empezó en noviembre de 2020, aunque ya veníamos trabajando desde principios de año con el tema de la inclusión dentro de la categoría con diferentes equipos. Fue en noviembre, de la mano del Top Race, que se dio la oportunidad de formar un equipo integrado únicamente por mujeres, con el que queremos participar de las categorías “Junior” y “Series”. También forman parte del equipo mecánicas, psicólogas y todo el personal que tiene que tener un equipo de competición y es por eso que también habrá hombres en esta primera etapa. Nuestro objetivo a corto plazo es ser un equipo femenino en su totalidad. Somos conscientes que no lo podemos hacer de entrada porque queremos ser competitivas y la realidad es que todas las chicas que van a estar trabajando tienen experiencia en el automovilismo zonal pero es muy grande el paso a la categoría nacional", le comentó Tamara Vitar, directora del equipo, a Marketing Registrado.

Además, agregó: "Nuestro objetivo a corto y a largo plazo es prácticamente el mismo. Buscamos ser competitivas y mostrarnos desde el comienzo del campeonato, pero sabemos que va a ser difícil por múltiples factores. También buscamos representar al género femenino, desde todos los aspectos y no solo desde las pilotos. Hoy ver correr a una mujer ya no es novedad, ya son más de 300 mujeres las que compiten en distintas categorías a nivel nacional. Pero un equipo formado íntegramente por mujeres, si es algo distinto. Buscamos que las mujeres nos acompañen, se sientan identificadas con nosotros y sean representadas a través nuestro. Estamos muy agradecidas al Top Race, pero no pensamos participar solo de esta categoría. Vamos por más en el futuro".

Tamara Vitar, como directora de equipo sabe que el proyecto se ha vuelto muy interesante dentro del deporte argentino. Pero para poder llevarlo a cabo de manera íntegra se necesita de una fuerte inversión. "El proyecto fue muy bien recibido por los patrocinadores y los medios de comunicación. Hoy contamos con más de la mitad del presupuesto necesario para estar presentes en la primera fecha del Top Race del 4 de abril, pero sabemos que el mes de marzo va a ser clave para poder conseguir sponsors. Confiamos en que lo vamos a lograr y que las empresas van a apostar por nuestro proyecto, del primer equipo femenino a nivel nacional dentro de Argentina con mujeres tanto en la parte deportiva como en el staff general", explicó.

En cuanto al lugar de la mujer dentro del automovilismo, Tamara aseguró que "hoy en día a la mujer se la toma de otra manera dentro del automovilismo, con mayor seriedad y mayor profesionalismo. Ya son más de 300 mujeres las que compiten en las distintas categorías del automovilismo y son muchas las que también trabajan detrás del auto y tienen menor visibilidad" y que no siente que las mujeres ocupen un segundo lugar dentro del deporte o se las mire diferente. "Son muchos los casos donde los hombres, que ocupan más lugares en el deporte, se acercan para aconsejarnos o ayudarnos y eso lo tomamos de muy buena manera", fijo Vitar.

Hasta el momento el equipo estará integrado por Rocío Migliore, que con 21 años ya tiene experiencia en la categoría Procar 2000, donde se subió 2 veces al podio. Además participó de categorías zonales de karting y tuvo una experiencia en el automovilismo italiano en 2018.

También fue confirmada para el equipo Valentina Funes, quien fuera la segunda campeona de la historia de la categoría Pako en 2018 y que ya debutó en la “Senior Nacional”. También probaron el auto Agustina Mattio y Candela Riestra.

El equipo tendrá su base en la ciudad de Campana, donde estarán los talleres, los cuales serán manejados por mecánicas con experiencia ya en el automovilismo como Paula Salazar y Victoria Pascual.

Las mujeres dentro del automovilismo

En la historia del automovilismo, hay varias mujeres que han participado con importantes logros. El caso es el de María Teresa de Filippis, quien fue la primera de 5 mujeres que corrieron en la Fórmula 1. Lella Lombardi, fue la única que logró sumar puntos en la máxima categoría del automovilismo internacional, tras ser sexta en el GP de España de 1975.

En cuanto al plano nacional, María de los Ángeles Hanhcik, fue campeona argentina con 15 años de karting en 1980 en la categoría junior. Llegó a participar del Turismo Nacional. Es importante mencionar a Ianina Zanazzi, la primera piloto argentina que les ganó una carrera a los hombres, en lo que fue la Fórmula Súper Renault. Luego pasó a competir en la Fórmula 3 Sudamericana donde fue subcampeona.

Nadia Cutro también logró destacarse en el deporte, al ser la primera campeona del Rally Argentino en 2017 en la clase RC3 Junior. Por último, es importante destacar a la colombiana Tatiana Calderón, que con 25 años fue la primera latinoamericana en llegar a la Fórmula 1, como piloto de reserva en el Alfa Romeo Racing.