Novedades

Franco Colapinto: “La Fórmula 3 es el campeonato más competitivo después de la Fórmula 1, llegar a esa categoría no es inalcanzable para mí”

Franco Colapinto: “La Fórmula 3 es el campeonato más competitivo después de la Fórmula 1, llegar a esa categoría no es inalcanzable para mí”
Jueves 21 de Abril de 2022

El debut de esta temporada de la Fórmula 3 fue muy auspicioso para los argentinos. El debut de Franco Colapinto fue soñado, no sólo para él sino también para su equipo, tras haber logrado la “Pole Position” en su primera clasificación y haber terminado en el quinto puesto del Gran Premio de Bahréin.

Desde Mallorca, Franco charló con “Milenium Sports” acerca de las sensaciones que le generó su primera carrera en esta categoría, la importancia del apoyo privado para competir en una de las máximas categorías del automovilismo y los objetivos para su primer año como piloto de la F3.

“La verdad que fue increíble, fue un fin de semana soñado el primero como “rookie”, con un equipo que también está haciendo su debut esta temporada en la categoría. Hicimos todos un gran trabajo, el equipo no conocía el auto y en mi primera clasificación con un auto complicado y en un campeonato tan competitivo, haber logrado la “Pole Position” fue realmente sorprendente. Quedamos todos muy contentos con el resultado obtenido también en la carrera. Todo el equipo hizo un trabajo muy importante durante el invierno europeo y los resultados demostraron que funcionó todo el tiempo invertido”, comentó el piloto argentino de 18 años que forma parte del Van Amersfoort Racing Motorsport.

Además, agregó: “No esperaba hacer la ‘Pole Position’ pero sí tener buenos resultados en la carrera, estar entre los 5 o los primero 10 y sumar puntos en el fin de semana. Sabía que lo podía hacer, y sí, sorprendió el resultado de la clasificación. Dentro del equipo sabíamos que hay equipos que están un paso más adelante que nosotros, pero dimos batalla en la pista. Terminé tercero en la carrera, pero luego por la penalización quedé finalmente quinto. Fue un fin de semana soñado, estoy compitiendo con equipos muy importantes y haberlo hecho de la mejor manera, creo que es algo muy positivo y me sirve para ir a buscar mejores resultados a lo largo de la temporada”.

Mucho conocemos de la Fórmula 1, la máxima categoría del automovilismo internacional, que ocupa las primeras planas en cada fin de semana que le toca competir. Pero de la Fórmula 3 conocemos poco hasta ahora, Franco nos contó de ella: “Es un campeonato super competitivo y me falta mucho trabajo para estar en los primeros lugares. El equipo y todos en VAR Motorsport hicieron un esfuerzo impresionante para estar en la primera carrera en los lugares más altos. La Fórmula 3 es el campeonato más competitivo que hay después de la Fórmula 1, supera ampliamente a la Fórmula 2. Los tiempos son muy parejos, los autos en las clasificaciones no se sacan más de 4 décimas y cada detalle cuenta. Hay que estar muy alerta de todo lo que pasa y con el auto siempre al límite. De mi lado, yo tengo también que estar preparado para rendir al 100%”.

“La Fórmula 3 es un paso previo a la Fórmula 1, el automovilismo al alto nivel funciona como una escalera. Para llegar a la F1 hay que pasar por la F3 y luego por la F2. Para los argentinos la parte más complicada es la del presupuesto. Los presupuestos en Europa son muy altos y si bien hay que hacer todo bien durante el año y cada oportunidad hay que exprimirla al máximo, la ayuda del gobierno y del país es muy importante para eso, para conseguir la oportunidad de competir en las máximas categorías. Cada piloto en Europa tiene por lo general bastante dinero y para nosotros es difícil competir contra eso. Estamos demostrando que empezamos muy bien el año y que tenemos posibilidades de seguir peleando contra los mejores equipos”, agregó.

Colapinto es consciente de lo que significaría llegar a la máxima categoría de la Fórmula 1: “La Fórmula 1 está muy lejos, pero es un sueño y no creo que sea inalcanzable. Me falta un montón para llegar a eso, pero con mucho esfuerzo y buenos resultados lo puedo lograr”, agregó el piloto nacido en el año 2003 en Pilar, provincia de Buenos Aires.

Y para conseguir un lugar en esa categoría no solo se necesita de importantes logros deportivos, sino también de tener un presupuesto importante detrás tuyo. “El acompañamiento de los sponsors es determinante y por eso tengo un grupo de gente que trabaja conmigo y me ayuda en todo. Tener sponsors me ha permitido poder correr en los últimos años en Europa, presupuestariamente es muy difícil y ellos hicieron un trabajo fuerte para conseguir sponsors e inversores que me apoyaran. Mi familia también es muy importante, desde los comienzos estuvo detrás de mí y sin ellos no podría estar donde estoy hoy”, comentó desde España, Franco Colapinto.

Tras una primera fecha muy positiva para el piloto argentino, ahora tendrá varios días para descansar y preparar la próxima carrera, que será nada más y nada menos, que en el mítico circuito de Ímola, en Italia del 22 al 24 de abril. “Los autos de Fórmula 3 son muy duros físicamente y hay que estar bien entrenado. A medida que vas subiendo de categoría los autos tienen más potencia y se vuelve más difícil de manejarlo. Trato de prepararme lo mejor posible, entre carrera y carrera busco relajarme también y descansar. Me gusta preparar la carrera con tiempo para llegar de la mejor manera. Me gusta andar en bicicleta y al estar en Mallorca, donde el clima acompaña, puedo salir y sumar kilómetros y buscar llegar a la próxima fecha en Ímola, Italia de la mejor manera”.

“Después de la primera fecha yo creo con el equipo apuntamos a estar en el Top 5 en el campeonato y es posible. Para un equipo ‘Rookie’, con un piloto novato como soy yo, sería muy bueno. Tengo que seguir trabajando, tengo que ir carrera a carrera y después a fin de año se verá el resultado final. Si trabajamos paso a paso, vamos a conseguir un resultado final muy bueno”, comentó Colapinto en cuanto a los objetivos para este año.

Por último, haber debutado en la F3 en Bahréin, le permitió a Colapinto estar rodeado de los pilotos más importantes, ya que la F1 también comenzó su año allí: “Estar en el mismo circuito con los pilotos de Fórmula 1 fue increíble. Literalmente, para mi es un placer compartir tiempo con todos los equipos y las fábricas más importantes del mundo, también con los pilotos. Cuando terminó mi carrera pude ir a ver a los demás y ver a los mejores pilotos en acción. Durante el año varias de las fechas de la Fórmula 3 van a compartir calendario con la F1, eso también es una buena oportunidad para que los equipos también me vean y se fijen en mí”.

Video