Novedades

¿Cómo es el centro de alto rendimiento deportivo creado por Pepe Sánchez?

Este lugar no sólo está pensando para el club Bahía Basket, sino que se encuentra preparado para toda la comunidad de la ciudad y del deportivo argentino en general.
¿Cómo es el centro de alto rendimiento deportivo creado por Pepe Sánchez?
Jueves 6 de Junio de 2019

La ciudad de Bahía Blanca es una de las cunas del básquet argentino. Históricamente, han salido de allí grandes jugadores que integraron primero la Liga Nacional y luego la Selección argentina.

Ahora, cuenta con uno de los establecimientos más revolucionarios para el entrenamiento de este deporte. En los últimos días se han abierto las puertas del centro de entrenamiento de Pepe Sánchez.

El Dow Center es el edificio donde entrenará la Selección argentina de básquet en la previa a viajar a China para disputar el Mundial de la especialidad. También, es la casa de Bahía Basket, el equipo profesional cuyo director general es “Pepe” Sánchez, un visionario.

“Queremos convertirnos en un polo de conocimiento deportivo a nivel latinoamericano, que se caracterice por ser multidisciplinario y multideporte” explica Sánchez.

Además, agrega: “Este es un centro de alto rendimiento que buscará, aunque suene contradictorio, replantear el actual sistema de alto rendimiento. El trato al deportista como una máquina, el que yo y tantos mamamos, está en su etapa final. Esos mensajes de ‘entrenate a morir’, ‘sacrificá todo’, ‘no te muestres vulnerable’ y ‘matá tus emociones’ no va más. Nosotros buscaremos humanizar el sistema, formar integralmente a deportistas profesionales, que no son ni más ni menos que personas que, durante un rato, hacen muy bien un deporte. Es necesario entender que, además de los músculos, hay que entrenar la mente y las emociones. Esta reeducación es el desafío de los próximos años”.

Se trata de un edificio de 7500 metros cuadrados, especialmente construido para ayudar al medio ambiente, con reducción de consumo de energía y agua, protección de los recursos naturales y la utilización de energías renovables. El ahorro de energía fue uno de los puntos en los que más se trabajó, para ello han elegido tener grandes superficies vidriadas por donde ingresará la luz natural, un sistema de parasoles que brinda control solar pasivo, sistemas de aislación acústica, productos innovadores en recubrimientos e impermeabilización, artefactos eléctricos de mínimo consumo energético, una planta de tratamiento cloacal, con clasificación y separación de residuos en origen, y un sistema de almacenaje y reutilización del agua de lluvia.

El nuevo DOW Center de Bahía Blanca tiene tres canchas de entrenamiento, con todos los detalles de la NBA, que juntas forman un estadio para más de 3.000 personas sentadas, con incluso palcos VIP. Cuenta también con hotelería deportiva, departamentos para jugadores reclutados, comedor, oficinas administrativas, un gimnasio de alto rendimiento, un centro de medicina y de rehabilitación, salas de video, de estudio, de reuniones y espacios de co-working.

Sánchez, cuando estaba pensando en este lugar, tomó la decisión que este espacio no tuviera vida nada más que cuando una pelota naranja pica sobre el parquet. Por eso, se pensó también en la creación de espacios de esparcimiento, arte y creatividad. Lugares donde la gente puede leer, relajarse, jugar a distintos deportes o realizar actividades artísticas.

“Pepe” Sánchez explica: “Debemos empezar a darle más importancia al entorno del deportista. La neurociencia ya nos enseñó que un ambiente positivo ayuda más que otro con castigos y que no sólo hay que entrenar los músculos sino también el cerebro y las emociones. Nosotros, con nuestro método, buscaremos darles las herramientas para que sean aptos mental y emocionalmente para enfrentar los momentos de presión que tiene el deporte de alto rendimiento.

Fuente: Fox Sports

Video