Novedades

Cambios en su sigla y novedades en su estatuto; las reformas que llevará a cabo la Confederación Argentina de Básquetbol

En una inusual implementación, la CABB le permitirá a cualquier persona que lo desee enviar comentarios sobre modificaciones que le gustaría que se tuvieran en cuenta en el nuevo estatuto.
Cambios en su sigla y novedades en su estatuto; las reformas que llevará a cabo la Confederación Argentina de Básquetbol
Martes 9 de Junio de 2020
La Confederación Argentina de Básquetbol busca llevar a cabo una serie de cambios en los próximos meses. Esas novedades implicarán la renovación de su Estatuto y cualquier persona podrá participar de ella.

Entre los principales cambios que se plantea la entidad que regula el básquet argentino está la de reformular la sigla con la que se la conoce históricamente. Se trata de una decisión que, según explicaron las autoridades, tiene que ver con una perspectiva de género.

Además, la CABB también tomó una decisión que resulta llamativa para este tipo de cosas. Abrió a la comunidad del básquetbol el proyecto de reforma del Estatuto con el objetivo de recibir propuestas, comentarios, observaciones y adhesiones a través de un correo electrónico. Quien esté interesado en participar puede enviar un mail a la dirección del correo electrónico de la CABB con su comentario.

La entidad que regula el básquetbol argentino busca apegarse al modelo “FIBA One” con el cual trabaja la FIBA desde 2014, y por el cual ya modificó también su propio Estatuto. La CABB elaboró un proyecto de reforma que ya pasó por varias etapas y fue revisado por la FIBA en 3 oportunidades.

Según informó el diario Clarín, todavía quedan 3 pasos para que el nuevo estatuto esté en condiciones de ser elevado a la asamblea general de la Confederación, cuya sigla pasaría a ser CAB.

El proyecto está publicado en la web y durante 10 días estará disponible el correo electrónico para que quienes deseen participar lo hagan enviando su solicitud. Luego se hará una última revisión por parte de la FIBA y ahí el proyecto volverá a la Confederación para que esta sea considerada y aprobada por la asamblea.

La asamblea general, que es la encargada de votar cada vez que se debe realizar un cambio en la Confederación, también sufrirá algunos cambios a partir de esta reforma. Hasta ahora, las federaciones estaban representadas en la asamblea por un delegado titular y un suplente y cada una tenía un voto. Ahora serán dos titulares y dos suplentes y cada titular podrá emitir un voto.
Según lo que especifica el artículo 28, en ningún caso podrán ser todos del mismo género. Una medida que llegará para darle más lugar a la mujer dentro de la Confederación Argentina de Básquetbol. Lo mismo ocurrirá con el Consejo Directivo, que tendrá 12 miembros que no podrán ser todos del mismo género.

Otro de los cambios que se harán con el nuevo Estatuto tendrá que ver con el poder de reelección del presidente. El presidente solo podrá ser reelecto sólo por un período consecutivo, a diferencia del actual que indica que podrá ser reelecto “en igual o distinto carácter y por períodos consecutivos”.

Por último, serán los clubes quienes elijan a las autoridades provinciales de forma directa. Esto reducirá el peso de las asociaciones que forman parte de cada federación.

Fuente: Clarín