Novedades

En conflicto con Nike, ¿quién vestirá a la Selección argentina de básquet en Tokio 2020?

La marca de Estados Unidos y la Confederación Argentina están peleadas por dinero y no renovarán su contrato. ¿Cuál es la disputa legal que hay en el medio?
En conflicto con Nike, ¿quién vestirá a la Selección argentina de básquet en Tokio 2020?
Lunes 13 de Julio de 2020
El año 2020 habría sido el de los Juegos Olímpicos de Tokio, pero la pandemia mundial de coronavirus alteró los planes de todos, incluso del deporte, aquel que suele permanecer activo durante casi todos los meses del año.

También habría sido el último año de actividad de algunos deportistas como el argentino Luis Scola, que tenía como objetivo retirarse después de participar en una nueva edición olímpica junto con la selección argentina de básquet.

Pero el presente del seleccionado subcampeón del mundo no es el mejor. Luego de los conflictos internos que se sucedieron en la Confederación Argentina de Basquetbol, ahora parece que los problemas se exteriorizaron.

La Confederación Argentina mantiene un conflicto con la empresa de indumentaria Nike y, tal como informa el diario Clarín, la relación estaría quebrada. La marca de la pipa viste a los seleccionados argentinos desde 2017, cuando la CABB finalizó su contrato con Kappa.

En este caso, Nike decidió que fuera la sub-marca Jordan quien se hiciera cargo del seleccionado, cuyo propietario es Michael Jordan y que en la NBA viste a varios de los equipos, entre ellos Charlotte. También ha lanzado una serie de camisetas para el Paris Saint-Germain, al igual que una colección de ropa casual.

Según informó el periodista Mauricio Codocea, el contrato tenía una cláusula de renovación por 4 temporadas más. De no ejecutarse antes de mayo, la empresa debía pagar una “multa” de 30.000 dólares, la cual no fue pagada según informó la CABB.

Además del pago anual y la indumentaria para entrenar y competir, el vínculo también tenía cláusulas por logros. Uno de ellos era el de la clasificación a Tokio 2020, el cual fue cobrado. Pero al haberse pospuesto los Juegos Olímpicos, y al terminarse el contrato que Nike no renovará, la empresa de indumentaria reclama la devolución de ese dinero, el cual serían unos 100 mil dólares.

Ante esto, Nike aduce que Argentina no participó en los Juegos Olímpicos y que su contrato no estará vigente cuando esto ocurra, mientras que desde el lado de la CABB argumentan que no es responsabilidad de la entidad, sino una causa de fuerza mayor, y que el objetivo de clasificarse se cumplió.

Según el diario Clarín, la empresa de indumentaria le habría ofrecido una alternativa la Confederación Argentina: vestirlo hasta que se desarrollen los Juegos Olímpicos, pero sin pagar nada extra a lo que indica el contrato.

Es importante destacar que a principios de 2020, Nike dejó de operar en Argentina y le vendió al Grupo Axo sus derechos de operación, administración y distribución en Argentina, Chile y Uruguay.

Hasta el mes de octubre de 2020, cualquier marca que esté interesada en vestir a la CABB tendrá que informarle su oferta a Nike, para ver si esta desea igualarla o no. De no suceder eso, a partir de ese mes, la CABB tendrá luz verde para negociar con libertad.

Fuente: Clarín