Novedades

Master Sommelier, Master of Wine, que significa ser parte de la elite global de vinos

Dos enfoques distintos de un producto que le da de comer a muchas bocas alrededor del mundo. “La court of Masters Sommeliers” y el “Institute of Masters of Wine”, se disputan hoy quien forma a los mas prestigiosos profesionales de la industria del vino.
Master Sommelier, Master of Wine, que significa ser parte de la elite global de vinos
Jueves 7 de Marzo de 2019

No hay duda que contar hoy con alguno de los títulos, Master of Wine o Master Sommelier, son aval de prestigio y sapiensa en a industria del vino. EL acceso a información de lo que esta pasando alrededor del mundo en materia vinícola, algo hoy mas sencillo, dio fuerza a que instituciones serias, que siempre persiguieron el alto estándar de conocimiento, sean hoy de gran importancia para el movimiento de la industria.



Ser hoy un Master of wine, es ser uno de los 378, que hay alrededor del mundo. Parecen muchos, pero si pensamos que solo 378 personas en todo el mundo han finalizado con éxito este duro y trabajoso programa de estudio en 65 años de historia.

Es un programa “self- driven” que se enfoca en el negocio de vino desde todos sus aspectos (productivo, marketing, comercial en mercados domésticos y globales, tendencias, etc.). Esto quiere decir que no hay cursada, ni material de estudio, y allí radica una de las tantas dificultades. ¿Por donde empiezo?, de donde leo?, ¿que tiempo dedico? Etc. Un tutor es asignado al inicio del programa, una vez que el dificultoso examen de ingreso es aprobado, y todas las exigencias (experiencia, contactos, etc.) son chequeadas, y será el único aliado para el estudiante durante todos los años que lleve conseguir el titulo. Una vez aprobado el ingreso, empieza el camino, donde el primer contacto con la realidad el programa, es un seminario obligatorio de 6 días a elección en Austria, Australia o USA a los 4-5 meses de haber sido aceptado. Dicho año lectivo culmina con un examen filtro de 2 partes. Una degustación de 12 vinos ciegas, donde les pedirán determinar origen, variedad, calidad ente otras, y un examen teórico de formato doctorado, donde el estudiante debe demostrar que domina el tema a través de situaciones, ejemplos y análisis, mas que con meras respuestas de manual. Superada esta etapa (si aprueban ese examen), pasan a la etapa 2, que consta de 1 año lectivo similar, con un seminario obligatorio a elección, y culmina con un examen similar al de la etapa 1, pero mas largo y con un nivel de exigencia todavía mayor. El examen practico consta de 3 partes o tres sets de 12 vinos cada uno, y la parte teórica consta de 5 unidades o 5 exámenes distintos. Sumándole dificultad, el tiempo de examen es corto para lo que hay que desarrollar agilidad mental en otro idioma (si es que el ingles no es la lengua madre), y las distintas partes del examen (3prácticos y 5 teóricos) se evalúan durante 4 días consecutivos, no dando chance a preparar cada unidad por separado. Por lo general aprobar todas las partes del examen lleva mas de un intento, con un tope máximo permitido de 3 intentos en 5 años. Aprobada esta ultima etapa solo queda la disertación o tesis, donde un tutor especialista en lo que uno analizara y desarrollara es asignado, para que al cabo de 1 año mas se pueda conseguir el titulo. La dificultad y standard de sapiensa para aprobar estos exámenes es muy alta, diría por ahí, la mas alta dentro de la industria, además de las dificultades para financiar los estudios, costos de vinos, viajes etc. Existe solo una argentina con ese titulo, Marina Gayan MW, quien hoy trabaja de manera independiente, luego de trabajar para uno de los principales jugadores e la industria nacional, Catena Zapata. En la actualidad hay interés de varios profesionales para entrar en el programa, aunque quien suscribe, es el único argentino que esta en el programa desde el año 2017.

La court de Masters sommeliers, es otra de las instituciones de mas prestigio que avala profesionales de la industria. Suele estar mas enfocada al vino y lo que lo rodea, pero desde la visión de un restaurante. Con lo cual las facetas de servicio, maridaje, gastronomía, y algunas otras bebidas, como aguas, destilados, cocteles, etc., también son consideradas.Además, cuentan con 4 niveles, desde cursos muy básicos, hasta el nivel 4 donde uno se recibe de Master Sommelier. El programa también es self driven , aunque aquí hay una guía de estudio y bibliografía recomendada que facilitan las cosas. Consta de un examen teórico y 2 prácticos (uno de degustación a ciegas y otro de servicio de bebidas). Se pasa con un 75% de los puntos obtenidos en cada parte por separado, no puede ser un promedio. Hoy la candidata argentina que esta en camino de conseguir el titulo, es la prestigiosa Sommelier Paz Levinson, Sommelier ejecutiva del grupo de restaurantes deAnneSophiePic, en Francia.

La court de Master Sommeliers, se vio envuelta en una situación comprometida en el ultimo año, lo cual no se sabe que pasara en un futuro con el prestigio que imparten sus silabas MS después del nombre. Se ha conocido que miembros del comité técnico habían filtrado información a candidatos a tomar el examen. EL instituto tomo la decisión de no darle el titulo a ninguna de las personas que habían aprobado las 3 partes ese año y se volverán a tomar exámenes nuevos a todos los candidatos afectados. Todavía no se sabe como se implementara y que repercusiones tendrá en la industria.

Sin duda alguna Ser un Master of Wine (MW)o un Master Sommelier (MS), requiere no solo de un gran conocimiento y dominio de la materia, sino también mucho tiempo, trabajo y sacrificio dedicado y eso da lugar al alto prestigio que las calificaciones tienen. Ninguna es mejor o peor que la otra, tienen distintos enfoques y miradas sobre una industria y dependerá del profesional que camino quiere y le conviene tomar.