Novedades

La historia de Muhammad Ali con el fútbol argentino; de Atlanta a su foto con la Copa del Mundo

Uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos visitó 2 veces al país en la década del 70.
La historia de Muhammad Ali con el fútbol argentino; de Atlanta a su foto con la Copa del Mundo
Miércoles 3 de Junio de 2020

Cassius Clay o Muhammad Ali, para la gran mayoría, fue una figura muy destacada por sus méritos deportivos y por el poder de influencia que marcó en su generación. Un luchador dentro y fuera del ring. Fue una figura en la política y en las luchas sociales a favor de los afroamericanos y del islam.

Cuando tenía 29 años, con varias peleas encima, pero ya sin el título mundial, el americano viajó a la Argentina contratado por la Unión Obrera Metalúrgica y Canal 9. Llegó el 4 de noviembre de 1971, en la última etapa de una gira por América Latina, con el propósito de una pelea de exhibición en la cancha de Atlanta frente al local Miguel Ángel Páez, y se fue 48 horas más tarde. Un paso muy corto pero que dejó una historia por contar.

El 5 de noviembre se presentó en la cancha del Bohemio, siendo la primera vez que se desarrollaba una pelea en el estadio inaugurado en 1960. El duelo en sí no tuvo mucho interés, ya que fue empañado por disturbios en las tribunas. Cuando terminó el combate, los simpatizantes subieron al cuadrilátero, generando destrozos y hubo varios heridos.

Esa no fue la única visita de Ali a la Argentina. El 19 de mayo de 1979, regresó y esta vez su presencia fue en el Luna Park, un escenario marcado por el boxeo argentino en esas épocas. Allí presenció el combate entre Juan Domingo Malvárez y Hipólito Núñez por el título Argentino y Sudamericano pluma. Pero, lo más destacado de su visita que incluso quedó plasmado en la tapa de El Gráfico, fue la foto que se sacó con la copa ganada por la Selección Argentina en el Mundial 1978.