Tokio 2020

Agustín Destribats: “Cuando clasifiqué a los Juegos Olímpicos no lo podía creer, recién ahora me cayó la ficha”

El deporte argentino volverá a tener presencia olímpica en la lucha después de 24 años. Agustín Destribats logró cortar la racha tras vencer en las Semifinales del Preolímpico Continental de Canadá al estadounidense Retherford.
Agustín Destribats: “Cuando clasifiqué a los Juegos Olímpicos no lo podía creer, recién ahora me cayó la ficha”
Sábado 28 de Marzo de 2020

Argentina sigue aumentando su delegación para los Juegos Olímpicos de Tokio. Ya suma 33 plazas en 18 deportes diferentes y un total de 143 atletas. Agustín Destribats es uno de los últimos en conseguir su boleto luego de vencer en las Semifinales del Preolímpico Continental de Lucha al estadounidense Retherford.

Charlamos en Milenium Sports sobre su hazaña, la preparación y cómo afectará el cambio de calendario que comunicó el Comité Olímpico Internacional (COI) producto del avance del coronavirus.

Destribats es el primer luchador hombre de nuestro país en clasificarse a un Juego Olímpico desde Paulo Ibire en Atlanta 1996. Tuvieron que pasar 24 años para que Argentina vuelva a tener un representante en una de las disciplinas más antiguas.

“Cuando clasifiqué no lo podía creer, recién ahora me cayó la ficha. Pasaron muchos años de la última clasificación de un argentino a un Juego Olímpico en lucha”, reconoció el joven de 22 años.

Ante el anuncio del COI de aplazar la cita deportiva para el 2021, Destribats remarcó: “Es un gran problema porque veníamos con una planificación, estaba saliendo todo bien. Yo me estaba sintiendo bien luchando, pero hay que pensar en la salud de todos. Era algo que se veía venir. Es una decisión correcta pero no niego que me hubiese gustado que sea ahora por la ansiedad que me genera”.

El cordobés viene trabajando junto a su equipo hace cuatro años para lograr el objetivo. Todo comenzó en el clasificatorio olímpico pasado, en donde perdió en Semifinales. “Quedé a un paso de la clasificación. Sabía que estaba cerca pero me faltaba trabajar”, aceptó. Desde entonces que se focaliza en Tokio. A lo largo de estos años, estuvo viajando a otros países para competir contra los mejores.

En cuanto a su elección por este deporte, Destribats contó: “Tenía un vecino que me incentivaba al deporte porque mi familia es cero deportista. Fui al club que me recomendó y resulta que había muchas artes marciales pero tenías que hacer todas para entrar. Me di cuenta que me encantaba la lucha, fui a un torneo a los tres meses y salí campeón nacional”.

Desde allí, el argentino se dedica a luchar y competir en todas partes del mundo. El objetivo máximo ya lo consiguió pero la situación del coronavirus obligó a que tenga que esperar un año más para cortar con la ausencia de un luchador argentino en un Juego Olímpico.

Escuchá la nota completa en nuestro perfil oficial de Spotify