Novedades

Gerardo Werthein: “Decidí promover un cambio profundo”

Gerardo Werthein: “Decidí promover un cambio profundo”
Viernes 30 de Octubre de 2020
Gerardo Werthein anunció que dejará la presidencia del Comité Olímpico Argentino en 2021 y en una charla con el programa Milenium Sports (FM 106.7) destacó: “Creo que los principios están por delante de los derechos: claramente yo podría haber tenido una elección sin competencia, pero decidí promover un cambio profundo en el Comité Olímpico Argentino. Sentí que los dirigentes no debemos ser tapones que les quitamos las expectativas y las oportunidades a los más jóvenes, por el contrario: a pesar de que a uno le haya ido bien y haya tenido ciertos éxitos, es mucho más importante pensar en los que vienen y en cómo los vas a empoderar. Entendí que había llegado el momento de dar un paso al costado para ayudar y empoderar a una nueva generación, a un nuevo grupo de dirigentes: es lo que siempre soñé. Hay que saber dar un paso al costado, uno no se puede atar a la silla y decir: ´a mí no me la saca nadie´, me pareció importante privilegiar la alternancia como una forma de expresión democrática que es en lo que siempre creí”.

Además agregó: “Yo también propugno que se ponga un límite a las reelecciones de los presidentes, porque si vos sos presidente del COI podés estar solamente hasta 12 años y ¿Con qué autoridad moral me podría quedar yo más de 12 años?. A los 75 años tenés que dejar de ejercer cargos ejecutivos porque eso es lo que dice la ley de la vida, yo entiendo que hay algunos o algunas dirigentes que no se quieren ir, pero no importa lo que quieran: debe ser así para darle el lugar a los que vienen”.

En cuanto a su futuro dijo: “Voy a dar un paso al costado, pero voy a seguir en el COA y en la mesa directiva porque como miembro COI el estatuto dice que tengo un lugar en la mesa directiva. Voy a defender siempre los intereses y las necesidades de nuestros atletas. Y con la experiencia que he hecho voy a trabajar para que ayudar a los que me sucedan sean mejores que yo, porque de eso se trata la dirigencia”.

“Nos tocó la oportunidad de crear el Enard, que cambió el paradigma del deporte argentino y de los atletas. Todo eso significó un polo de desarrollo que nos llevó a las cosas que fuimos viviendo en Argentina, a los resultados que hemos tenido por ejemplo en el último Panamericano de Lima, en el que fuimos quintos y ganamos todos los trofeos de equipos, sin excepción. Esto muestra que Argentina hizo un crecimiento cuantitativo y cualitativo muy relevante”. Los resultados en los JJ.OO. fueron creciendo también: Río (de Janeiro 2016) fue un gran Juego Olímpico para Argentina y esto quiere decir que el uso inteligente, racional y cuidadoso de los recursos del Enard, realmente volcados con buena planificación a nuestros deportistas puso a Argentina en un lugar diferente y esto es motivo de orgullo para todos los argentinos y argentinas. Si queremos deportistas exitosos hay que apoyarlos desde chicos y eso pasó: tuvimos felizmente algunos años muy buenos, quizás un año muy malo fue cuando el Gobierno anterior decidió sacarle la autonomía al Enard y su fondeo y tuvimos que buscar una solución de emergencia, porque la primera decisión que se había tomado era simplemente dejar el Enard pero quitarle el fondeo. Eso significó que, al día de hoy, un Enard que tenia suficientes recursos para sostener una planificación deportiva de mediano y largo plazo se ha quedado prácticamente sin recursos y sin independencia. Es esencial que el Enard recupere su independencia y que volvamos a la Ley que se gestó durante el Gobierno Kirchnerista”.

De cara a los próximos Juegos Olímpicos declaró: “Estamos trabajando en lo que serían los protocolos y las medidas para que todos los atletas puedan llegar a Tokio y desde el primer día puedan entrenar, prepararse y competir, porque hay una gran adaptación al huso horario: tenemos una diferencia de 12 horas con Tokio, con lo cual hay que hacer una gran adaptación que no se puede hacer en dos o tres días. En Japón la situación ha mejorado mucho, ellos han vuelto a los estadios, ya se han probado algunas competencias con un 50% de espectadores, no como en Europa que siguen sin público”.