Footgolf

Javier De Ancizar: "Nuestro sueño es llegar a ser un deporte olímpico"

Javier De Ancizar: "Nuestro sueño es llegar a ser un deporte olímpico"
Miércoles 11 de Abril de 2018

Javier de Ancizar, Presidente de la Asociación Argentina de FootGolf, conversó con el sitio web oficial de la Asociación Argentina de Golf, sobre cómo fue el 2017 para la nueva disciplina y cuáles son los objetivos para este 2018. La entrevista se dio en el marco del acuerdo mutuo que hay entre ambas asociaciones desde el año 2015.

El año pasado la Federación Internacional de FootGolf recibió de parte de uno de los organismos más importantes de deportes un reconocimiento oficial que es de suma importancia para el deporte: “Es el logro más importante a nivel institucional desde la creación de la FIFG. Esto nos permitirá poder tener reconocimiento oficial en los más de 35 países en donde se practica este deporte. Y esto, a su vez, es fundamental para continuar creciendo como deporte, tanto geográfica como estructuralmente”, comentó De Ancizar.

Además, agregó: “Es el primer paso hacia el sueño de poder algún día ser un deporte Olímpico. Argentina fue clave en la consecución de este objetivo, dado que tuve la suerte de haber ido yo mismo en persona a Lausanne, Suiza, al workshop dictado por GAISF en Junio de 2017, y haber iniciado relaciones personales y laborales que nos permitió haber obtenido este Status como institución unos meses más tarde”.

En 2018 se llevará a cabo el 3er Mundial de FootGolf en Marrakech, Marruecos entre el 9 y el 16 de diciembre, donde Argentina se espera que tenga una partipación muy buena. “Luego de la exitosa experiencia del Mundial de Argentina, donde participaron 230 jugadores de 26 países, se espera un salto aún mayor para este próximo Mundial, tanto desde los cualitativo como desde lo cuantitativo, proyectando una participación de casi 400 jugadores de al menos 30 países. A partir del próximo Mundial es posible que se divida en eventos e instancias separadas el formato individual del formato equipos. De esta manera habría un Mundial cada 2 años, y esto aumenta las chances de que Argentina vuelva a ser sede de una Copa del Mundo en esta disciplina dentro de los próximos años”, explicó el presidente.

En diciembre de 2017 el FootGolf vivió un hecho histórico para la institución, la realización del torneo en la Ciudad de Buenos Aires y nada más y nada menos que en las canchas del Golf de Palermo: “Fue sin dudas un hito en el FootGolf Argentino. La ubicación de la cancha y el diseño de la misma hicieron que los jugadores hayan vivido una experiencia única. Participaron cerca de 100 jugadores de varios puntos del país, y a nivel internacional recibimos también jugadores de Estados Unidos, Brasil, Uruguay y Paraguay.”

Hoy en día, para la práctica de FootGolf ya hay 14 canchas homologadas repartidas a lo largo del país. Según el presidente de la asociación, en los últimos meses la cantidad de socios en el interior del país ha crecido en un 35% en tan sólo 3 meses. “Actualmente estimamos una masa de unos 4.000 jugadores que recurren regularmente a jugar al FootGolf. A su vez, a través de un convenio con la Asociación Femenina de Fútbol Argentino (AFFAR) hemos comenzado oficialmente con la categoría damas, dentro de los circuitos oficiales, de las cuales 2 de ellas representarán al país en el Mundial de Marruecos.”

Sin dudas el FootGolf es una disciplina que está en proceso de crecimiento y que no tiene techo.