Entrevista

La marca Banfield, y su renacimiento deportivo e institucional

Por Ramiro Conti.
La marca Banfield, y su renacimiento deportivo e institucional
Martes 18 de Febrero de 2014
En Junio de 2012, para los hinchas de Banfield llegaba la noticia menos deseada. Luego de una serie de pésimos resultados, y como consecuencia de una gestión aún peor, el club perdía la categoría. Por eso, semanas después de ese fatídico día, y luego de la renuncia de Carlos Portell, que dejaba el club tras 14 años, el socio eligió a Eduardo Spinosa para que comande la reestructuración del Taladro.

Un proyecto claro, orden, y gestión, son algunas de las características que se pueden destacar del equipo que comanda ahora el futuro de Banfield. Pero, los resultados no se ven solamente en la cancha con el equipo que dirige Matías Almeyda, puntero del Nacional B, sino que también, en este tiempo la marca Banfield vivió una importante evolución.

El arduo trabajo que llevaron adelante Luis López, y su equipo del Departamento de Marketing, le permitió al club reestablecer lazos con las marcas, volver a relacionarse con el socio, fortalecer la imagen del club, y como no, generar nuevos ingresos.

Marketing Registrado charló con Luis López, y él nos cuenta de que se trata, como trabaja, y a donde apunta el Departamento de Marketing del Club Atlético Banfield.

¿Qué balance hacen de estos 18 meses de gestión?

El balance es muy positivo, desde que llegamos al club solo hemos avanzado, cada semana nos reunimos y vemos que hemos construido un poco más. Con el rumbo bien claro y gracias a la decisión política de Eduardo Spinosa y toda la comisión directiva hemos podido desarrollar un trabajo que nunca se había hecho en el club.

Hoy nuestra marca “Banfield” tiene una identidad muy distinta a la que tenía antes de nuestra llegada el club y eso es fruto del trabajo de todos.

¿Cómo fue la reestructuración de Banfield desde la relación con las marcas, y que atributos del club fueron seductores para las diferentes compañías que se sumaron al proyecto?

En nuestro caso estaba todo por hacerse, el club solo había tenido algunos intentos aislados de relacionarse profesionalmente con sus sponsors, pero sin la convicción necesaria desde lo dirigencial.

Banfield es hoy un club que transmite honestidad, esfuerzo, organización, profesionalismo, humildad y apego al trabajo, sin duda eso es percibido y valorado por las marcas.

Gracias a estos valores y a que nuestros partidos son televisados en directo para todo el país, con niveles de audiencia muy parecidos a los que teníamos en primera división, fue posible que tuviéramos sponsors de primera línea.

¿Cómo está compuesto, y con qué herramientas cuenta hoy el Departamento de Marketing del club?

El departamento cuenta con 3 personas de manera permanente y varios colaboradores, pero lo más importante es que trabaja de manera completamente coordinada con el área de prensa y comunicación del club, sobre todo en el manejo de la página web, las revistas informativas, las redes sociales y la comunicación con los socios que reciben un producto de mejor calidad. (Fotos, videos, contenido exclusivo)

¿Cuáles fueron las acciones más importantes que llevaron adelante, y que resultados obtuvieron?

Hemos encarado muchas actividades, incluso desarrollamos nuestro propio grupo de afinidad con unos 50 beneficios para los socios, estamos lanzando próximamente una plataforma para celulares y tablets además también lanzaremos antes de junio una plataforma de socios virtual para que aquellos hinchas que no viven en Buenos Aires puedan sentirse parte de este proyecto.

Hacia fines del año pasado organizamos “El club sale a la calle” una iniciativa en la que a lo largo de la calle principal de Banfield la gente podía ver a los deportistas en acción, practicando cada uno su actividad, montamos canchas de futbol, handball, vóley, tenis, hasta un ring de boxeo. Terminamos la jornada premiando a los deportistas del club en un escenario montado también en la calle, de cara a la gente del barrio.

Fue una actividad muy exitosa, no solo por la cantidad de gente que se asocio ese dia o se inscribió para practicar deportes en el club sino porque afianzó fuertemente el vinculo del club con el barrio, generando un mayor sentido de pertenencia.

¿Es un valor agregado tener a Matías Almeyda, y que ahora se sume Walter Erviti? ¿Porque?
¿De que manera lo puede capitalizar el club?


Por supuesto que sí. Tanto la llegada primero de Matías Almeyda y ahora de Erviti han puesto a Banfield en la consideración de los medios, porque ellos en si mismo constituyen una atracción para el mercado del fútbol en Argentina, esto representa una mayor exposición para los sponsors y a su vez la confirmación de que no se equivocaron al elegir a Banfield como plataforma para comunicar sus marcas.

Por otra parte el mensaje que se dá es muy bueno, algo de atractivo tienen que tener un club como Banfield para captar la atención de profesionales de primer nivel.

El resultado de estas inversiones desde lo futbolístico ya lo estamos capitalizando con el incremento del caudal de socios, sin dudas el presente deportivo y la contratación de figuras contribuye para que mas hinchas se acerquen de nuevo a la cancha y quieran volver a ser socios.

Nuestro objetivo es tener a fin de año la misma cantidad de socios que a fines de 2009 cuando el equipo fue campeón de primera división. Hoy el club está más preparado para contenerlos con actividades, servicios y beneficios que de alguna manera recompense el esfuerzo que muchos hacen para pagar una cuota.

En el Marketing Deportivo, siempre decimos que hay que trabajar independientemente de lo que suceda con los resultados, pero ¿sueñan con poder coronar este gran trabajo con el ascenso?

Nosotros tenemos propuesto un objetivo a mediano plazo, pero también somos hinchas y por supuesto queremos Banfield ascienda pronto, esto aceleraría los tiempos del proceso que empezamos hace 18 meses.