Entrevista

Lanús, esfuerzo traducido en logros

Por Agustín Luchtenberg
Lanús, esfuerzo traducido en logros
Martes 11 de Marzo de 2014
El Club Atlético Lanús es, sin lugar a dudas, ya no sólo un club sino una institución hecha y derecha. El gran trabajo realizado tanto en lo deportivo como en lo institucional en los últimos años hace del club del Sur del Gran Buenas Aires un ejemplo a seguir en el fútbol argentino.

Beneficios para los socios de la institución en conjunto con los patrocinadores, una gran presencia en las redes sociales con miles de seguidores tanto en Facebook como en Twitter y la organización del Centenario del club son algunos ejemplos que grafican el trabajo realizado.

Es por esto que Marketing Registrado dialogó con Andrés Olivola, miembro del Departamento de Marketing del club, para conocer un poco más del trabajo que junto a Paula Ricciuti llevan a cabo día a día en pos de potenciar a la marca Lanús. ¡No te pierdas la entrevista!

Andrés, ¿cómo se encara la gestión de Marketing del Club Atlético Lanús?
Encaramos nuestra gestión por pedido del Presidente del Club, el Dr. Alejandro Marón, al comienzo de su gestión en Diciembre de 2012, para con el Sr. Darío Subat, quien fuera el Primer presidente del Departamento, por quien fuimos convocados en ese momento. Como verán, nuestro departamento es relativamente joven con respecto a la centenaria institución.

Lo encaramos desde nuestro lugar de profesionales del marketing, pero sin renunciar o despojándonos del socio que también somos. Buscando las formas más efectivas de mercadeo, convenientes y acordes a una institución como la nuestra.

Comenzamos con el trabajo de homogenizar las acciones publicitarias e imagen visual. Lograr el crecimiento constante de los ingresos publicitarios fortaleciendo y reposicionando la marca “Club Lanús” dentro y fuera de nuestro país. Por otro lado generamos nuevos canales de comunicación en manera conjunta con el departamento de Prensa de nuestra institución.

¿En qué aspectos históricos o atributos de marca se basan para sus campañas?
Partimos de premisas tales como: exitoso modelo de gestión, crecimiento sostenido, unidad y expandiéndonos sin perder de vista la función social que el club representa para la ciudad. Por sobre todas las cosas resaltamos nuestros valores, dentro y fuera de lo deportivo. Los mismos son liderazgo, confianza, constancia, trabajo en equipo, superación, etc.

¿Cómo se trabaja a la par de lo que suceda en el ámbito deportivo?
Desde Marketing tenemos claro que nuestro trabajo debe ser intenso y que precede a la actividad comercial, manteniéndose al margen de los logros deportivos. No por ello dejamos de ser conscientes de la importancia y atractivo que representa para las marcas ligadas al deporte de nuestra participación en las diferentes competencias nacionales (campeonato, Copa Argentina, etcétera) y de índole internacional (Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Recopa Sudamericana, Suruga Bank Japón).

¿Qué campañas llevan adelante actualmente?
De manera conjunta entre Sancor Seguros (en su división de RSE) y el departamento de Cultura, se logro la instalación de “Tapitómetros” en todas nuestras sedes, para la recolección solidaria de tapitas reciclables para diferentes acciones.

A través de Visa, y accediendo al Debito Automático, nuestros socios acceden a diferentes sorteos. Los mismos constan de pases especiales al natatorio del club, palcos preferenciales para asistir a los partidos del Torneo de AFA de Primera División, camisetas autografiadas por jugadores del plantel profesional y camisetas replicas históricas de nuestro club.

Con motivo principal de dar a conocer la creación de la Fundación del Club Lanús, se determinó que fuera el main sponsor de nuestra camiseta en la primera fase de la Copa Libertadores de América.

Asimismo el club está realizando en sus sedes la recolección de útiles escolares con motivo del comienzo del ciclo lectivo.

¿En qué consisten los preparativos para el centenario del club? ¿Cómo se preparan?
El club, con motivo de aproximarse nuestro Centenario, decidió crear una Comisión del Centenario, la que está llevando adelante los preparativos y las siguientes acciones:
  • Elaboración y venta de diferentes Camisetas históricas: Ya se realizaron las réplicas de los años 1927, la segunda del año 1950 y a la brevedad sale a la venta la del año 1968.
  • Documental “Los soñadores”, sobre la década de Oro del Básquet de nuestro club en la década del 70
  • Se realizó convenio con Bodegas López, para la realización y comercialización de Vinos del Centenario del Club Lanús. Se presenta en dos variedades, Malbec y Sauvignon Blanc.

¿Cuál es la relación con las marcas que apoyan al club?
Hoy los sponsor no buscan solo branding, desean obtener y crear sinergias o alianzas estratégicas en las que se vean beneficiadas ambas partes, potenciando los valores que representa nuestra institución: Crecimiento constante, estabilidad financiera, compromiso social, etcétera. En síntesis, tratamos de crear lazos perdurables en el tiempo, potenciándonos mutuamente.

Agustín Luchtenberg
@aluchtenberg