Entrevista

Mariano Elizondo y la Superliga: “Estamos contentos porque hicimos muchísimo para arrancar de cero”

Mariano Elizondo y la Superliga: “Estamos contentos porque hicimos muchísimo para arrancar de cero”
Miércoles 16 de Mayo de 2018

Boca Juniors podrá jactarse dentro de algunos años, de haber sido el primer campeón en la historia de la Superliga Argentina de Fútbol. El Xeneize, bicampeón argentino, fue quien levantó la flamante copa diseñada por el orfebre Adrián Pallarols.

Mariano Elizondo, presidente de la SAF, analizó en exclusiva con Marketing Registrado, lo que ha sido esta primera temporada de la nueva estructura del fútbol argentino. “Para la historia de Superliga, lo que ha pasado no es nada. Son tan sólo nueve meses. Para los que estamos desde el primer día, es un montón de tiempo. Tuvimos que alquilar las oficinas, buscar los sponsors, ordenar el calendario, contratar gente y empezar a repartir el dinero. La tarea, que antes no se hacía, fue difícil pero estamos contentos porque entendemos que hicimos muchísimo para arrancar de cero”, comentó Elizondo, desde las coquetas oficinas de la SAF en Puerto Madero.

Uno de los principales puntos donde debió trabajar la Superliga en “educar” a los clubes, fue en el terreno del marketing deportivo. Así, con la idea de jerarquizar el producto, se intentó unificar los criterios, algo que por ejemplo se vio reflejado en la salida de los equipos.

“Copiamos las cosas que vemos en otros lugares del mundo que se hacen y funcionan bien. Generan un orden y un espacio para comercializar sponsors. Empezamos con menos partidos con espacios para los sponsors, a medida que avanzó el torneo tomamos más partidos y la idea es que en los próximos torneos haya activaciones en todas las canchas. Es un trabajo que tiene su rédito. Este año se repartió dinero entre los clubes por los patrocinadores, algo histórico, porque nunca se hizo si no era con el dinero de la televisión”, explicó Elizondo.

Otro punto destacado en el que incursionó la SAF 2017/18 es en las licencias para sus próximos 26 equipos de la temporada 2018/19. Sobre este punto, su mandamás señaló: “El tema de las licencias costó al principio porque era algo desconocido. Para los clubes participar del próximo torneo, tienen que obtenerla. Esto es en base a una serie de requisitos que pide la Superliga en relación a varios pilares: infraestructura, práctica deportiva, temas jurídicos y finanzas. Para empezar esto hubo que aprobar un reglamento de licencias, que se hizo en conjunto con los clubes. Desde abril de este año los clubes empezaron a aplicar para obtenerlas y estimamos que todos van a poder tenerla para el próximo torneo”.

“Veníamos de un momento donde en el fútbol argentino hace un año atrás no se sabía quién jugaba viernes, sábado, domingo o lunes. Nuestra oferta incluye partidos todos los días, con la idea de no superponerlos. Queríamos probar con nuevo horario, pensando en el resto del mundo, como el del domingo a la mañana. Las experiencias son recientes pero las devoluciones que tenemos son muy buenas en base a lo que hemos ido haciendo”, resaltó por último.