Patrocinios

La historia detrás del primer sponsor del fútbol argentino

La historia detrás del primer sponsor del fútbol argentino
Miércoles 13 de Noviembre de 2019

Lejos de los innumerables programas que sirven para medir el nivel de exposición que tiene una marca durante un partido de fútbol hoy en día, algunos años atrás era completamente distinto y la presencia de un sponsor en el deporte no entraba dentro del radar de los deportistas e instituciones.

Y es que, no solamente el fútbol y la esfera del deporte en general, sino que la sociedad en general respondía a intereses completamente diferentes y el impacto que generaba cada disciplina no se acercaba ni por asomo a las cifras que se manejan hoy.

Es en este contexto que repasamos brevemente la historia del primer sponsor de la historia en una camiseta del fútbol argentino, con Estudiantes de Caseros como pionero en el Metropolitano de 1978 cuando su camiseta blanca lució el auspicio d la "Cooperativa Sáenz Peña", poco común para ese entonces.

Aquel día, el equipo de Tres de Febrero superó al River de Ángel Labruna por 1-0 en la cancha de Chacarita, empató 2-2 en el Monumental y logró un empate 0-0 ante Boca como local en San Martín durante lo que fue su única temporada profesional en Primera División.

No obstante, cabe recordar que previo a esta acción visionaria del club del Oeste bonaerense, Boca ya había firmado con la firma de bebidas sin alcohol, Crush en 1967, para lucir en su equipación de entrenamiento a cambio de 60 millones de pesos. ¿El responsable de la gestión? Alberto “el Puma” Armando, quien entonces decía: “A mí me van a criticar al principio, pero después me tendrán que seguir, como siempre”.

Asimismo, Quilmes, llevó a 'AeroPerú', para jugar la Copa Libertadores de 1979, inspirando a 'Austral' en el pecho de Argentinos Juniors meses más tarde, en una jugada que resultó clave para costear la permanencia de Diego Armando Maradona.

Ya en los 80’ la tendencia se volvería mucho más común y vería al Bicho campeón de América en 1985 con 7Up en el pecho, a 'Caramelos Mu-Mu' junto a San Lorenzo, 'Vinos Maravilla' en Boca, 'Fate' en River, 'Fides' en Racing y 'Mita' en Independiente.

El resto es historia conocida.

Fuente: TyC Sports