Superliga Argentina

Mariano Elizondo: “Es posible y necesario que el VAR llegue a la Superliga”

Terminó una nueva temporada de la Superliga Argentina y en Milenium Sports aprovechamos para hablar con el presidente de la institución, Mariano Elizondo, sobre el balance del 2019, los objetivos para el año entrante y la inclusión del VAR, entre otros temas.
Mariano Elizondo: “Es posible y necesario que el VAR llegue a la Superliga”
Jueves 12 de Diciembre de 2019

Ya pasaron dos años de la creación de la Superliga, la cual hoy en día cuenta con 24 clubes de la Primera División del fútbol argentino y tiene a Mariano Elizondo como presidente de la misma. Luego de estas dos temporadas, el mandatario dio un balance de los que fueron estos primeros años y apuntó a lo que aspiran a lograr y mejorar.

“Es posible y necesario que el VAR llegue a la Superliga. Tenemos que trabajar a la altura de las ligas de todo el mundo. Yo creo que los problemas que pueda llegar a tener no son por la tecnología sino por la aplicación de las personas. La Superliga tiene que ir en esa dirección pero no es un proceso sencillo. Es costoso e implica tener conectividad en los estadios, tecnología necesaria, capacitación de las autoridades y aprobación del organismo supremo”, comenzó.

Recordemos que el sistema de video ya es utilizado en casi toda Europa y de a poco se fue metiendo en los distintos torneos de Sudamérica, como la Copa CONMEBOL Libertadores, Sudamericana y la Copa América.

De acuerdo al cierre del año, Elizondo explicó: “Cerramos un buen año, hay cosas que se ven y otras que no porque son trabajos de Superliga. Por ejemplo, tenemos que organizar la competencia, que equivale, no solo a los 24 equipos de Primera División, también están los más de 4 miles de partidos de las juveniles y la reserva. Además tenemos que generar recursos para los clubes, distribuirlos, trabajar con más sponsors y generar más contenidos. Siempre vemos la manera de generar más cosas para el bien del fútbol argentino”.

En comparación con lo que se encontraron al llegar en 2017, el presidente apuntó: “Cuando arrancó la Superliga, no se sabía el calendario de los partidos. Hoy tenemos una planificación de dos o tres meses de anticipación, es un servicio que le damos al hincha que antes no se le daba. También le facilita al cuerpo técnico y al dirigente armar el calendario y ahorrar gastos innecesarios. Todo repercute en la mejora del producto”.

El manejo de los ingresos del fútbol argentino siempre fue una discusión entre los denominados clubes grandes y chicos. Fueron varias las peleas por los repartos de los mismos, pero Elizondo sostuvo que hoy en día ese asunto está bien trabajado. “El reparto de dinero ya no se discute. Ya lo resolvimos y hoy es algo matemático. De lo que se genera, la mitad se reparte en partes iguales entre los clubes de Primera División, del otro 50%, el 25% se divide en base al merito deportivo de la temporada pasada y el restante en base a la audiencia televisiva. Nuestra meta es no tener deudas ni prestar dinero. Los clubes saben cuánto y que día van a cobrar”, remarcó.

De acuerdo a los futuros proyectos, el mandatario confirmó: “Estamos trabajando para mejorar los estadios, la competencia y los recursos. Estamos buscando distintos tipos de sponsors regionales y globales y eso también va a ayudar a generar más recursos para luego repartir entre los clubes. Es sin dudas algo que apuntamos a mejorar para el año que viene”.

Imposible no abordar la política en una semana de cambio de gobierno nacional en el país. Ante esto, Elizondo sentenció: “Tenemos un vínculo con el gobierno entrante como lo tuvimos con el que se fue, pero eso no quiere decir que la política se tenga que meter en el fútbol. Si es necesario que mantengamos el contacto porque ambos nos necesitamos”.

De lunes a viernes de 20 a 21hs, no te pierdas Milenium Sports by Marketing Registrado en FM Milenium 106.7. Escuchalo en vivo en www.fmmilenium.com.ar y en nuestra web. "Los protagonistas del deporte y sus historias”