Novedades

El “Día del Arquero”: la historia del homenaje a Amadeo Carrizo

Emblema de River Plate y la Selección argentina, Carrizo disputó más de 600 partidos como profesional.
El “Día del Arquero”: la historia del homenaje a Amadeo Carrizo
Viernes 20 de Marzo de 2020

Amadeo Carrizo, uno de los arqueros más importantes del fútbol argentino falleció a los 93 años. Emblema de River Plate, del cual había sido nombrado presidente honorario, pasó en aquella institución los años más importantes de su carrera.

Dueño de un estilo innovador para atajar, esto le permitió llegar a la Selección argentina y también jugar en algunos equipos extranjeros, pero el equipo de Núñez fue siempre su casa.

En total disputó más de 600 partidos: Con la camiseta de River fueron 520, 24 de ellos por la Copa Libertadores y 60 con la camiseta de Millonarios de Colombia. Además, con la camiseta de la Selección argentina fueron en total 22, tres de ellos en el mundial de Suecia 1958.

Durante su paso por River ganó 7 campeonatos de Primera División, 1 Copa Ibarguren y 2 copas Aldao, torneo que enfrentaba a los campeones de Argentina y Uruguay.

Tan importantes fueron sus actuaciones en el arco que varios han sido los homenajes que Amadeo Carrizo recibió en vida. Aunque, Sin lugar a duda, el más importante ha sido el que le brindó el Senado de la Nación al instaurar en 2011 su fecha de nacimiento como la jornada de celebración de todos los arqueros argentinos. Todos los 12 de junio se celebra el “Día del arquero”.

Entre otros reconocimientos, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol ubicó a Carrizo como el noveno mejor arquero del mundo entre los años 1991 y 2009.

“Lo único que me faltó en mi carrera fue hacer un gol”, dijo en una oportunidad esta leyenda del fútbol argentino. Todo lo demás lo consiguió con la pelota número cinco, su gran compañera.