Roberto Ayala: “Otamendi es de los centrales modernos que tienen todo”

#Referentes

Roberto Ayala: “Otamendi es de los centrales modernos que tienen todo”

Charlamos con Roberto Ayala, uno de los jugadores históricos de la Selección Argentina, sobre su trayectoria como futbolista, su nuevo rol como formador y su apuesta por el Footgolf.  
Martes 14 de Abril de 2020

Una mirada desde otro lado, una perspectiva distinta a la que tenía años atrás. Roberto Ayala, uno de los referentes históricos de la Selección Argentina, hoy en día forma parte del cuerpo técnico de la Mayor y es palabra autorizada para analizar y hablar sobre fútbol.

Su carrera profesional está estrechamente relacionada con Europa. Luego de debutar en Ferro e ir a River para dar su salto al exterior, llegó su desafío en Italia. Primero fue el tuno del Napoli y luego del Milan. Más adelante arribó a España, donde jugó gran parte de su vida, pasando primero por Valencia, donde ganó 4 títulos en sus 7 temporadas. Luego fue al Villareal y más tarde al Zaragoza. Cuando su trayectoria parecía tener un fin, optó retornar a su país natal para terminar su carrera en Racing.

“Me quedé con las ganas de jugar en Inglaterra pero no me arrepiento de nada. Tenía ganas de retirarme en Argentina, prácticamente mi carrera la hice en el exterior. No fue como uno quería pero tuve la oportunidad de jugar en un club que me abrió las puertas, me trató muy bien y me respetó”, rescató sobre su experiencia en La Academia.

El Ratón fue campeón con River, Milan, Valencia y la Selección en su etapa de juvenil, siendo las medallas de los Juegos Olímpicos las que aún guarda y lleva a todos lados. Pero, cada vez que se le menciona su etapa en Valencia, no puede dejar de remarcar el gol que le anotó al Málaga y que terminó dándole la LaLiga después de 41 años.

Fueron numerosos los jugadores talentosos a los que enfrentó, pero hay una anécdota graciosa con el delantero Didier Drogba durante la final de la Copa de la UEFA 2002-2003: “Antes de los partidos importantes me costaba dormir. Ese día el entrenador Fernando Hierro me dijo que le de una hostia a Drogba, y bueno en un salto le doy de atrás y a partir de ahí tomé confianza y él no se si miedo”. El final ya es conocido, Valencia y Ayala se quedaron con el título internacional.

El entrerriano es uno de los pocos que tuvo la suerte de compartir equipo con Lionel Messi en la Selección. Cuando el rosarino recién daba sus primeros pasos con la celeste y blanca, el Ratón tenía 2 Mundiales y 2 Juegos Olímpicos encima. Pasaron muchos años desde la primera cita de Messi a una Copa del Mundo (Alemania 2006) a hoy.

“Ahora me encontré con un hombre que sigue queriendo estar en la Selección. Lo veo más participativo pero sigue mantenido ese sentido de pertenencia. Quiere y desea estar ahí. En cuanto a su club, llevó al Barcelona a ser el mejor equipo de todos", aseguró.

Ya con el buzo de entrenador, Ayala analizó el presente de Argentina que está en un período de adaptación y cambio. La mayoría de los jugadores son nuevos y muestran muchas ganas de seguir creciendo, pero el exdefensor remarcó el desempeño de Nicolás Otamendi, uno de los actuales futbolistas con más recorrido en el equipo: “Otamendi es de los centrales modernos que tienen todo. Siempre me gustó, de hecho en Valencia apostamos por él y terminó haciendo grandes cosas que hoy lo llevaron al Manchester City”.

Amante del deporte e inquieto como siempre, Ayala sigue activo pese a su retiro en 2010. Hace unos años probó suerte en uno de los deportes que más creció en los últimos años, el Footgolf, y hoy forma parte del equipo nacional. Jugó el Mundial de Marruecos 2018 y salió tercero en la general. “El Footgolf me devolvió las ganas de competir. Lo había dejado de lado y lo necesitaba. Está bueno porque lo haces de una forma más relajada, no hay tanta presión, es la que uno se quiere meter", explicó.

Con 115 partidos, es el cuarto jugador con mayor cantidad de partidos jugados con Argentina, superado solo por Javier Zanetti, Lionel Messi y Javier Mascherano. Hoy, desde el lado de formado, tiene el objetivo de ayudar al crecimiento de la Selección, aportando toda su experiencia y trayectoria.

 

Notas relacionadas